Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Abierta la matrícula para cursar el seminario online "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"

18 de marzo de 2016

Esta formación pertenece programa del Experto en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo.

UNED Tudela abre la inscripción para el seminario online "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" que se desarrollará del 11 al 24 de abril de 2016 y que forma parte del programa del Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo.

Imparten y tutorizan la actividad Ernesto Robles Fernández, Especialista en planificación y gestión de proyectos de Cooperación Internacional y Derechos Humanos

Javier Surasky, Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

El programa abordará los siguientes temas:

  • De los ODM a la Agenda 2030
  • El proceso de negociación de la nueva agenda
  • 17 Objetivos para un nuevo modelo de Desarrollo
  • Objetivos, metas e ¿Indicadores?
  • La Agenda 2030, mucho más que los ODS
  • Los primeros pasos en el proceso de implementación de los ODS

La llamada “Agenda 2030” tiene como centro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, sin dudas, serán el centro de atracción de la Cooperación Internacional al Desarrollo hasta el final del año 2030. Cuestiones como “responsabilidad común pero diferenciada”, “transferencia de tecnología”, “evaluación de resultados” o “cuidado del ambiente” se reinventan en el marco de esta nueva agenda, que suma además nuevos conceptos y cambios institucionales como “alianzas de múltiples interesados”, “no dejar a nadie atrás”, “Revolución de datos” y un renovado “Foro Político de Alto Nivel” como parte de la estructura de las Naciones Unidas. Conocer y comprender la Agenda 2030 y sus ODS es ya un imperativo para cualquier persona que pretenda realizar tareas en el campo de la Cooperación Internacional, o que simplemente pretenda comprender el escenario global en que vivimos y las promesas de cambio realizadas por los gobiernos del mundo.

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

El seminario se impartirá íntegramente en la modalidad virtual por lo que todo el material necesario para su estudio estará disponible exclusivamente a través de internet (se encontrará en formato “pdf” para su descarga completa). Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

En cuanto a la metodología, se habilitarán foros de discusión en los cuales los participantes podrán debatir sobre temas propuestos por el tutor y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso.

Adicionalmente, se realizará una tarea de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Se pretende comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los materiales, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso.

Más información e inscripción online en este enlace.

A finales de abril se impartirán otros tres seminarios del programa de máster de Planificación, Gestión y Evaluación de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo: