Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Misioneros capuchinos e indígenas explicarán la situación real de los habitantes de la Amazonía Ecuatoriana

11 de febrero de 2009

En la conferencia que tendrá lugar el próximo 20 de febrero y que contará con la presencia de miembros del Vicariato de Aguarico, Premio Navarra a la Solidaridad 2009

La actividad lleva por título "La situación de los pueblos indígenas en la Amazonía Ecuatoriana: la frontera de 'los pueblos ocultos'". Se celebrará en horario de 19.30 a 21 horas en la sede de la universidad. Está organizada por la UNED de Tudela junto a los Hermanos Capuchinos - Comité de Solidaridad y la Fundación Caja Navarra. En el acto, además, se harán públicas las personas seleccionadas para las tres plazas de voluntariado en la zona de Coca (Ecuador), que realizarán acciones educativas, sanitarias, de formación popular y derechos humanos junto a los misioneros capuchinos.

Contará con la presencia de los misioneros capuchinos Eugenio Jauregui Arbizu, Miguel Ángel Cabodevilla y José Miguel Goldáraz Olaechea; de la periodista y directora de la Fundación Alejandro Labaka, Milagros Aguirre Andrade; y de tres indígenas naporunas, habitantes de la zona: Ubaldo Garcés Ajon Huatatoca, Gabriel Alonso Aguinda Siguango y Juan Heriberto Machoa Otavalo.

[EL VICARIATO DE AGUARICO]

El Vicariato fue reconocido con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad por el trabajo realizado a favor de los pueblos indígenas de la zona desde 1953 hasta la actualidad. El galardón, que cumple su octava edición, tiene por objetivo reconocer y difundir la labor voluntaria de personas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades a favor de los sectores sociales y los países desfavorecidos, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

La actividad del Vicariato, desde la llegada de los primeros misioneros capuchinos a la Amazonía, en los años cincuenta, ha estado orientada a denunciar la problemática de la deforestación, la contaminación ambiental y el atropello de los derechos humanos, así como la perseverancia en el tema de los pueblos ocultos que habitan en la región.

Ha ejercido, desde que se instaló en la selva amazónica, una misión de frontera que implica trabajar siempre en situaciones adversas, defendiendo a los más débiles. En la actualidad está integrado por 58 misioneros y 9 congregaciones.

La asistencia a la conferencia es GRATUITA, aunque es NECESARIA INSCRIPCIÓN PREVIA.

Más información e inscripción on-line en el siguiente enlace