Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acoge la presentación del libro Las terapias-placebo: posibilidades, limitaciones y perspectivas

21 de abril de 2016

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Asociado.

El 27 de abril se presentará en la UNED de Tudela el libro Las terapias-placebo. Posibilidades, limitaciones, perspectivas. La obra se centra en el estudio de lo mucho y lo poco que se sabe en la actualidad acerca de este hecho, que sigue sin poder explicarse satisfactoriamente en gran parte de sus manifestaciones.

Desde hace mucho tiempo conocemos que si se administran píldoras de azúcar, inyecciones de soluciones inertes o tratamientos espectaculares, ocultando al paciente la inutilidad de estas terapias y asegurándole la eficacia de los remedios, suele suceder que bastantes individuos reaccionen positivamente a las intervenciones ficticias, llegando incluso a experimentar curaciones reales.

El libro recopila diversas investigaciones antiguas o todavía en curso, complementadas con una exploración de los sistemas tradicionales de curación espiritual o “mágica” que han aprovechado durante milenios las posibilidades del efecto placebo. El cuadro general se completa con el análisis de terapias populares como la homeopatía o las flores de Bach, que también se benefician de manera inconsciente del mismo fenómeno.

Su autor, Eduardo Aznar Martínez, es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Deusto y en Geografía e Historia por la UNED. Ha escrito diversos artículos acerca de temas de lingüística, en especial sobre la presencia del euskera en ámbito riojano-soriano, y ha colaborado en el libro colectivo Antonio Machado en el corazón de Soria (2007), donde analizó la visión ecológica del poeta andaluz.Por formación académica e interés personal se ha introducido en el terreno de la antropología de las religiones, en especial en el de las relaciones entre creencias espirituales, mente, sistemas terapéuticos arcaicos y experiencias místicas; todo ello visto desde una óptica evolucionista y de cuyo estudio procede la presente obra.

La actividad podrá seguirse de manera presencial u online, y la matrícula es gratuita.

Más información en la web de la actividad o en el 948821535.

terapiasplacebo9319placebo