Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela organiza un curso sobre lenguaje fotográfico

25 de mayo de 2016

Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica se impartirá entre el 20 y el 29 de junio

Los participantes de este curso explorarán los caminos de la fotografía analizando instantáneas tomadas a lo largo de sus 170 años de historia. “Lo haremos desde la idea de que la imagen fotográfica es un lenguaje y de que vamos a ser lectores más críticos cuanto más llena está nuestra biblioteca personal, en este caso nuestro archivo de fotos. Y si además lo llenamos de forma reflexiva, nos convertiremos en lectores conscientes de las imágenes fotográficas con las que nos topamos a diario, que son muchas.” Así lo explica Patricia Bordonaba Oliver, diseñadora y fotógrafa encargada de impartir el curso.

El curso está estructurado en 7 sesiones y el enfoque va a ser interdisciplinar. La exposición teórica y visionado continuo de imágenes se completará con ejercicios prácticos de análisis, puesta en común y debate.

“En cada clase abordaremos la fotografía desde una perspectiva diferente. La vamos a relacionar con conceptos como el espacio y el tiempo; con otros lenguajes como la pintura y el cine; y desde otras disciplinas como la sociología del consumo para interpretar las fotografías como objetos de consumo cultural en la construcción del relato publicitario. En la última clase reflexionaremos sobre el momento actual de la fotografía, un momento de masificación de dispositivos y de crecimiento exponencial de la difusión de las imágenes.”

El objetivo fundamental del curso es proporcionar una visión global del lenguaje fotográfico con una base de conocimientos teóricos y ofrecer también las herramientas para pensar los sentidos y usos de la imagen y hacer una lectura crítica de las fotografías con las que convivimos en nuestro día a día. Está dirigido al público interesado en el estudio de las imágenes fotográficas y en su incidencia social y cultural. También es recomendable para creadores visuales, independientemente de los conocimientos técnicos.

El curso podrá seguirse tanto presencialmente en la UNED de Tudela como a través de internet, en directo y en diferido. Los participantes que no asistan en directo podrán visionar las sesiones en diferido hasta el 10 de julio, haciendo un test de control de los contenidos para demostrar la asistencia.

Este curso equivaldrá a 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración para aquellos participantes que lo soliciten el reconocimiento.

Más información y matrícula online en este enlace.

* Imágenes de Luigi Ghirri, Joel Sternfeld y fotograma de París, Texas de Wim Wenders