Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La universidad se acercará a la protección del consumidor en la legislación actual

27 de marzo de 2009

En un curso que tendrá lugar el próximo 31 de marzo y analizará la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, entre otros temas

La actividad se celebrará en el Salón de Actos de la UNED de Tudela en horario de 17 a 21 horas. Esta organizada junto al Colegio de Abogados de Tudela, y contará con la participación de Octavio Tobajas Gálvez, Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tudela; Luis Francisco Bernal Martín, Secretario Judicial; y Conchita Aguarón García, directora de la actividad y coordinadora de Derecho de la UNED de Tudela.

Los ponentes participantes analizarán las condiciones generales de la Contratación, así como el Registro de Condiciones Generales de la misma y los delitos relativos al mercado y a los consumidores.

[LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR]

El papel de consumidores afecta a todas las personas que habitan en las sociedades desarrolladas, con independencia de la edad, del sexo, de la posición etc. Configura un estilo de entender la vida, ya que todos aspiramos a adquirir aquellos bienes y servicios que nos permitan satisfacer nuestras necesidades.

La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (Ley 26/84, de 19 de julio) se promulgó para formar e informar a los consumidores, concienciarles de sus derechos y facilitarles el ejercicio de los mismos.

La protección de la igualdad de los contratantes es presupuesto necesario de la justicia de los contenidos contractuales y constituye uno de los imperativos de la política jurídica en el ámbito de la actividad económica. Por ello las leyes pretende proteger los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, pero también de cualquiera que contrate con una persona que utilice condiciones generales en su actividad contractual.

Más información sobre el curso en el siguiente enlace.