Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La integración familiar y laboral de los pacientes con enfermedad mental congregarán en la UNED de Tudela a más de 100 expertos en psiquiatría

14 de septiembre de 2016

  • Los psiquiatras de Navarra y el País Vasco celebran la XV Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en el Centro Asociado.
  • Durante los próximos días 15 y 16 de septiembre, los expertos analizarán los retos de la especialidad médica.

La UNED de Tudela acogerá los próximos jueves y viernes, 15 y 16 de septiembre, la décimo quinta Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, en la que se darán cita más de 100 expertos en salud mental. El evento reunirá a los psiquiatras de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La reunión será inaugurada el jueves a las 18.30 horas por el Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Jorge Pla, y el Director de la UNED de Tudela, el Dr. Luis Fernández Rodríguez. El acto contará con el Director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Dr. Alfredo Martínez Larrea, y con el Alcalde de Tudela, D. Eneko Larrarte Huguet.

Bajo el lema Enfermedad mental: integración familiar y laboral, se pretende profundizar en la reinserción de los pacientes en la sociedad, que es siempre el fin último de los tratamientos psiquiátricos.Abrirá el evento científico una mesa de expertos que se centrará en la importancia de la Psiquiatría para la integración. Acto seguido tendrá lugar la conferencia inaugural que versará sobre la relación compleja existente entre la psicopatología y la cultura, y que organizada y moderada desde la UNED por el Dr. Luis Fernández Rodríguez, la impartirá el Profesor Germán Berrios, Catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge.

Abrirá el programa del viernes una mesa en la que se explicará cómo la rehabilitación de los pacientes con enfermedad mental se realiza centrada en el paciente; se presentará el proyecto EDUCA que es el primer estudio experimental sobre la eficacia de los programas psicoeducativos en el cuidador, para prevenir la sobrecarga y el estrés que derivan del cuidado de pacientes con demencia. Además, Lourdes Viguera, del grupo Gureak, explicará cómo han integrado en sus empresas a personas con enfermedad mental.

El resto de mesas que conforman el programa del viernes se centrarán en la rehabilitación y reinserción de pacientes en edad avanzada y en edad infantojuvenil.

Al final de la mañana se otorgará el premio Julián de Ajuriaguerra a la Asociación Navarra ANASAPS.Por la tarde se dará paso a los profesionales más jóvenes para que defiendan los trabajos en los que están involucrados.

La Sociedad

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad científica que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Algunos de sus objetivos son: fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano, y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los organismos sanitarios y sociales, y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupan de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.

Consulta el programa de la actividad en el siguiente enlace.

Para más información visita www.svnpsi.org

Noticias relacionadas.