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Campus Nordeste

"Espero que nuestros jóvenes sean mejores demócratas de lo que hemos sido nosotros"

22 de mayo de 2009

Gregorio Peces-Barba, Ex Presidente del Congreso de los Diputados acudió a la UNED de Tudela el pasado 19 de mayo para hablar de "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos"

El redactor de la Constitución Española y actual Presidente del Instituto de Derechos Humanos y Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho impartió una conferencia ante 140 personas que llenaron el Salón de Actos y el Aula 1 de la UNED de Tudela.

En la conferencia estuvo acompañado por José Ignacio Lacasta Zabalza, Catedrático de Filosofía del Derecho, y por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, quienes recalcaron el notable currículo tanto político como académico del ponente, que fue investido Doctor Honoris Causa por la UNED en el año 1991.

Gregorio efectuó un recorrido por el origen de los contenidos de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" la cual, aseguró, "simplemente recoge todo lo que aprendemos boca a boca en nuestras relaciones sociales". Gregorio remontó los orígenes de sus contenidos hasta los tiempos de la Ilustración "en los que se instituyó la educación pública separada de la Iglesia". Durante su intervención, analizó las claves del cambio en la concepción de las personas que han pasado "de pertenecer al gremio y grupo feudal, o de ser llamadas creyentes, vasallos o súbditos, a englobarse en el término 'ciudadanos'".

["España perdió el tren de la modernidad en tiempos de Felipe II"]

Para Gregorio "España perdió el tren de la modernidad en tiempos de Felipe II, cuando este no quiso disminuir la presencia de la religión en el Estado". Según el ponente, "los Ilustrados y las nuevas ideas surgidas de la Revolución Francesa cambiaron la concepción del término 'ciudadano'".

El momento clave para Gregorio fue el de la Guerra Civil Española y la II Guerra mundial Tras la caída del nazismo y el fascismo "se reclamaron nuevos derechos de sectores en situación de inferioridad" y, en el mundo occidental salvo excepciones, "se instauró definitivamente el sufragio universal".

Respecto al futuro de la asignatura y los contenidos que aprenderán los jóvenes, Gregorio aseguró que "espero que haga que nuestros jóvenes sean mejores demócratas de lo que hemos sido nosotros". Sobre la polémica que ha habido, para el ponente, la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura "zanjará el debate, puesto que ha sido aceptada por todos los grupos políticos".

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