Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Las personas mayores tienen que ver más allá de los viajes del Inserso"

18 de junio de 2009

La UNED Senior abrió sus puertas, de manera experimental, el curso 2008-2009. Más de 400 personas en nuestro país han apostado por ella. Las materias más demandadas son Historia e Informática.

Una persona de unos 67 años; con inquietud por continuar formándose y, en muchos casos, perteneciente al medio rural. Es uno de los perfiles más habituales de los alumnos de la UNED Senior.

"Este tipo de universidad se dirige, principalmente, a un colectivo de personas a los que previsiblemente no llegan otras universidades y que se encuentran en edad de jubilación o prejubilación. Se ofrece, también, a otras personas en cuya localidad no existe una universidad para mayores."

Desde 1984 Enriqueta de Lara ejerce la docencia en la Facultad de Educación de la UNED. Es, además, miembro de la Comisión Promotora de la UNED Senior.

"Es una buena oportunidad. A las personas mayores también hay que ofrecerles otras posibilidades además de los viajes del Inserso. Es una ocasión para formarse y, también, para relacionarse. Es calidad de vida. De este modo, no están pendientes, única y exclusivamente, de sus dolores, de sus medicinas o de visitar, con frecuencia, el centro de salud. Se vuelcan en su formación".

Este tipo de universidad a distancia acaba, tan sólo, de arrancar. Parece que su recorrido va a ser muy largo. El éxito ya ha llegado a algunos rincones de la geografía española.

"En La Coruña, por ejemplo, ha tenido mucho éxito. La gran ventaja de la UNED es que llega a donde no llegan el resto de universidades. El curso se divide en dos semestres y al finalizar se entrega un título".

La UNED Senior es una oportunidad única para que nuestros mayores reciban formación en materias como Historia del Arte, Informática o Prevención de la Salud. Tan sólo son necesarios tres requisitos: fuerza de voluntad, constancia y esfuerzo.