Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Atapuerca: un viaje a nuestro pasado

21 de junio de 2009

Un estudiante de la UNED de Tudela tendrá la oportunidad de comenzar sus prácticas, en tan sólo unos días, en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Ha sido el elegido. Francisco Castillo, estudiante de Historia de la UNED de Tudela, viajará el próximo mes de julio a uno de los yacimientos más importantes del mundo: Atapuerca.

"Es una experiencia que, sin duda, será de lo más enriquecedora. No hay que olvidar que Atapuerca es la meca de la arqueología".

A los 30 años fue cuando a este joven de Tauste le picó la curiosidad. A pesar de haber estudiado Graduado Social, él siempre ha sido un enamorado de la Historia.

"Es maravilloso conocer el pasado. Siempre existe esa curiosidad. Quieres saber el porqué de las cosas. Cuando paso por unas ruinas, me pregunto: ¿por qué están allí? De hecho, cuando era un niño y tenía que estudiar Historia era como leer un cómic".

Gracias al convenio firmado el pasado mes de mayo entre la UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca Francisco regresará a una excavación arqueológica. No es la primera vez, ni mucho menos.

"Ya he participado en otras prospecciones organizadas por la UNED de Tudela. Fui seleccionado para ir a la Ciudad Romana de Los Bañales. Allí realizamos una especie de carta arqueológica de la zona".

Juanjo Bienes, activo arqueólogo tudelano y Javier Andreu, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, son dos de sus referentes.

"Es sorprendente ver cómo de, prácticamente, la nada descubren, casi, un todo".

El Yacimiento de Atapuerca es la próxima parada arqueológica de este joven estudiante de la UNED de Tudela. La siguiente podrían ser las ruinas de Bilbilis.