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"Un pantalón es una camiseta que se pone por las piernas"

5 de julio de 2009

Custo Barcelona ha participado, a través de una videoconferencia, en el Curso de Moda celebrado en la UNED de Tudela. El diseñador catalán ha dado a conocer su experiencia en este mundo en el que se inició en 1981. Esta séptima edición del Curso de Moda ha contado, además, con las ponencias de Carmela Rosso, diseñadora y empresaria; de Nicolás Vaudelet, diseñador de la Firma "El Caballo"; y de Jesús María Montes-Fernández, Director del Curso "La Internacionalización de la Moda Española".

Desde hace 14 años participa en la pasarela de Nueva York. Cuenta con más de 3.000 puntos de venta en 45 países. En España vende el 30 por ciento de toda su ropa. Son algunas de las cifras que avalan al diseñador Ángel Custodio Dalmau, más conocido como Custo Barcelona. A través de videoconferencia ha estado presente en la séptima edición del Curso de Moda que se ha celebrado en la UNED de Tudela.

"Mi hermano y yo nos iniciamos en el mundo de la moda en 1981; no teníamos ni idea de qué era eso de la moda", dice Custo Barcelona.

Aquel año decidieron viajar a California y se quedaron enamorados de todo lo que rodeaba al mundo del surf, incluidas las prendas que llevaban los surfistas.

"Las camisetas que llevaban eran muy básicas; eran estampadas. Nos dejaron cautivados y de regreso a España decidimos empezar a diseñar camisetas básicas para hombres."

Aquella colección tuvo una buena aceptación en nuestro país. Gracias al Mundial de Fútbol de 1992 y a las Olimpiadas de Barcelona de 1997 nuestros productos se dieron a conocer aún más.

"Nosotros la moda la hemos aprendido practicándola. El ADN de nuestras camisetas es la fusión de colores, materiales y grafismos. Con el paso de los años hemos ido adaptando nuestros productos. Para nosotros un pantalón es una camiseta que se pone por las piernas. Todo, absolutamente todo, gira en torno a las camisetas convencionales. Somos camiseteros."

Sus camisetas han aparecido en conocidas series de televisión como "Friends" o en películas como "Erin Brockovich". A finales de 1997 la suerte volvió a estar de su lado.

"Nos invitaron a un desfile de diseñadores noveles en Nueva York. Sólo teníamos para desfilar camisetas. Nuestra gran pregunta: ¿qué iban a llevar las personas que desfilaran en la parte de abajo? Como no teníamos presupuesto para hacer un gran casting decidimos convocar a cincuenta personas y que cada una, para desfilar, llevara lo que quisiera. Recuerdo que había un bombero, un cartero? La idea recibió buenas críticas."

Custo Barcelona lleva ya 28 años en el mundo de la moda, dos menos que Carmela Rosso. En 1979 esta diseñadora y empresaria decidió crear su propia firma. Es ella quien se encarga, personalmente, de la gestión de su empresa así como de la distribución y ventas. La clave de su éxito ha residido en el empeño de una mujer que ha sabido transmitir a su moda el toque de inspiración que durante tanto tiempo se ha echado de menos en el "prét-a-porter" español.

"Un cockeil de formación, profesionalidad y mucho esfuerzo es la clave para triunfar en el mundo de la moda."

Rosso dice que es fundamental saber de moda pero también de economía. A su juicio una empresa no es empresa si la cuenta de resultados es negativa.

"La economía atraviesa una mala época; pero en tiempos de crisis también hay oportunidades. Estamos atravesando un buen momento para algunos. Al cerrar, desgraciadamente, algunas empresas de moda nos han surgido nuevos clientes."

El tercero de los ponentes de este Curso de Moda ha sido Nicolás Vaudelet. A pesar de su juventud ha trabajado para Jean Paul Gaultier, Dior y Louis Vuitton. Fue fichado hace escasas temporadas para modernizar la centenaria firma española "El Caballo".

"El Caballo es una empresa de piel de toda la vida. Creo que la clave está en ir renovando, poco a poco, partiendo de lo tradicional."

El broche de oro a esta jornada lo ha puesto el periodista Jesús María Montes-Fernández. Ha realizado una radiografía de la internacionalización de la moda española destacando la importancia de este sector en nuestro país.

"Cerca de 600.000 personas trabajan en España en el sector de la moda. Hay 75.000 empresas dedicadas a ello."

Asegura que dentro de cinco años la moda española será más fuerte en todo el mundo. Una teoría que en la práctica se traduce en que, a día de hoy, ocho de cada cien vestidos de novia que se venden en el mundo son de diseñadores españoles.

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