Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Finalizan las excavaciones en Los Bañales de Uncastillo

17 de agosto de 2009

En los trabajos han participado diez estudiantes universitarios becados por la UNED de Tudela. Se ha contactado con lo que podría ser un posible dique relacionado con el abastecimiento de agua a la ciudad de Los Bañales. De confirmarse su romanidad, se trataría de la primera presa romana de arcos de gravedad de la Hispania romana. Se va a estudiar con detalle durante los próximos meses.

Tras un mes de trabajo han finalizado ya las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Bañales, objeto de un Plan de Investigación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ejecutado por la Fundación Uncastillo y de cuya dirección científica son responsables los navarros Javier Andreu y Juan José Bienes, de la UNED de Tudela.

Diez estudiantes universitarios -seis de ellos alumnos de la UNED de Tudela- han participado en las excavaciones gracias a un convenio firmado el pasado mes de junio entre la Fundación Uncastillo y la UNED. Los trabajos han constituido un excelente complemento para la formación práctica de los estudiantes que han podido así acercarse a la práctica de la arqueología de campo.

Los trabajos arqueológicos se han llevado a cabo de forma simultánea en dos frentes. Por un lado, se ha excavado la terraza inferior del cerro de El Pueyo, junto a las termas romanas de Los Bañales. Dicha excavación, dirigida por Juan José Bienes, ha contactado con una notable estructura doméstica objeto de diversas remodelaciones a través de su historia y abierta a una calle empedrada. La información facilitada por este inmueble está permitiendo conocer mejor el urbanismo de la ciudad romana que ocupó el solar de Los Bañales así como los avatares de la historia de dicho centro. En las excavaciones se han recuperado notables ejemplares de vajilla romana de mesa, objetos de ornato personal, monedas y una notable tinaja de almacenaje romana que están ya siendo estudiados por el interdisciplinar equipo científico que la Fundación Uncastillo ha conformado para la ejecución del Plan de Investigación.

El segundo frente de trabajo de la excavación lo ha constituido un monumental muro -de hasta cincuenta metros de longitud- ubicado en el paraje de Cubalmena, en la muga entre los términos municipales de Biota y de Uncastillo. En él, y bajo la dirección de la arqueóloga Silvia González, experta en obras hidráulicas romanas, se ha contactado con lo que podría ser un posible dique relacionado con el abastecimiento de agua al territorio o a la ciudad de Los Bañales. Aunque el hallazgo habrá de ser estudiado en detalle en los próximos meses para ser presentado en un monográfico que la revista Caesaraugusta prepara sobre Los Bañales, de confirmarse su romanidad, se trataría de la primera presa romana de arcos de gravedad de la Hispania romana.

Al margen de los resultados científicos, el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación y Coordinador de la Sección de Historia de la UNED de Tudela Javier Andreu, se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que más de dos centenares de personas hayan visitado el yacimiento en el mes durante el que se ha prolongado la excavación. Un centenar de personas lo hizo en la Jornada de Puertas Abiertas celebrada el 25 de julio pasado.

Los trabajos han sido posibles gracias a la financiación del Gobierno de Aragón y al concurso de las compañías privadas EON-España y General Eólica Aragonesa.

foto2puertasabiertas1