Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Tenemos grandes historiadores pero no hay grandes historias que contar"

11 de septiembre de 2009

Fernando García Riñón, Realizador de Televisión ("Caiga quien Caiga" o "El Show de Flo") inauguró con su ponencia "El lenguaje cinematográfico" este Curso de Cine.

La UNED de Tudela acogió su segundo curso de verano. Bajo el título "Cine, análisis de fuera a dentro y de dentro a dentro" este curso entrelaza un abordaje del cine "desde dentro", gracias a la experiencia de profesionales del guión, dirección, realización, actuación... con el necesario tratamiento "desde fuera".

Fernando García Riñon, Realizador de TV, ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias que lleva por título "El Lenguaje cinematográfico". Riñon ha participado en programas como "Caiga quien Caiga" o "El Show de Flo". Además, ha colaborado en varios proyectos de cine y publicidad.

"Lo que he querido transmitir es cómo contar más con la imagen y con el sonido. Últimamente hay grandes historiadores pero no hay grandes historias que contar", asegura Fernando García Riñon.

Sobre el guión de cine versa la ponencia de Daniel Tubau, Guionista y director de programas y series de TV como "El informal", "Qué me dices", "Caiga quien caiga", "Supervivientes" o "Médico de familia".

"Un guión es un manual de instrucciones para un equipo de personas que hacen una película; tiene que ser traducido por realizadores, actores... Cuando acaba el rodaje se tiran los guiones; en cambio, cuando terminas de leer un libro no lo tiras. Un guionista tiene que estar preparado para que cambien o machaquen su guión. Es obligatorio el cambio. Un guionista tiene que perder el amor propio; tiene que saber que es una cosa de transición que se tiene que convertir en otra", comenta Daniel Tubau.

Además, el actor Luís Callejo y el Actor, Director, Guionista, Presentador, Locutor y Productor Antonio Muñoz de Mesa completan esa visión del cine "desde dentro" analizando "La Dirección de los Actores".

Esta actividad contó, también, con la particular mirada de profesores de derecho, historia y psicología.

"En lo que se refiere a la psicología, el cine se puede ver como un producto humano que puede reflejar momentos sociales, reacciones típicas... o como un estímulo que provoca reacciones", asegura Vicente J. Pérez, Director del Curso.

Las ponencias "Derecho y Derechos en el Cine", de Fernando Reviriego, y "Profesores y Alumnos en la Pantalla", de Josefina Martínez, completan el programa de esta actividad.

img_2978img_2975