Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Es necesario un mayor compañerismo en la profesión de periodista"

6 de octubre de 2005

Según González Urbaneja, presidente de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, uno de los ponentes del curso “La Independencia en la Prensa", que cerró los VI Cursos de Verano de la UNED de Tudela

Se celebró los pasados días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Salón de Actos del Centro, con la presencia de numerosos periodistas del ámbito local, regional y nacional, con la presencia destacada de Diego Carcedo, Ignacio Villa y el propio Urbaneja. En la primera jornada matinal se habló del “reto de la prensa local y la posibilidad de independencia y competitividad en un mundo globalizado”, con intervenciones de [Mariano Lacarra], {director del semanario local Plaza Nueva}, [Ignacio Escribano], {director de Onda Cero Tudela y Ribera Navarra} y [Pablo Muñoz Peña], {director de Diario de Noticias}, bajo la moderación de [Fermín Pérez-Nievas], {delegado en Tudela de Diario de Noticias}.

En su intervención, [Mariano Lacarra] señaló las peculiaridades de la prensa local, como la cercanía al ciudadano, y recalcó la importancia de “no confundir información con opinión”, y la imposibilidad de una independencia total en la prensa, ya que “todos tenemos nuestro perfil psicológico”. Por su parte, [Ignacio Escribano] se refirió a la prensa como “guardiana y altavoz de las cosas pero sin extralimitarse en sus funciones”, y defendió “la honradez personal y profesional del periodista”, que “no debe ser protagonista”. Tras él, [Pablo Muñoz Peña] señaló “la gran dependencia de la publicidad” y la “necesidad de tamizar la información que proviene de las agencias, ya mediatizada”.

Posteriormente, [Fermín Pérez-Nievas] moderó la {mesa de debate} con los tres ponentes anteriores, que contó con la participación del público asistente.

Por la tarde, bajo el título “la concentración de cadenas de televisión, de radio y periódicos: Independencia en un mundo globalizado” y “el partidismo de los medios y el partidismo de los periodistas: márgenes de libertad”, intervinieron [Jesús Manrique], {coordinador en Tudela de Diario de Navarra}, [Miguel Ángel Vázquez], {director de Proyecto del Grupo MediaPro} y [Diego Carcedo], {miembro del Consejo de Administración de RTVE}, con la moderación de [Germán Pérez], {Director de Magacine de Onda Ribera}.

[Jesús Manrique] resaltó que “nunca había recibido presiones directivas para publicar una u otra cosa” y destacó “la independencia en las crónicas, siendo las editoriales donde se aprecia la verdadera línea ideológica de cada medio”. [Miguel Ángel Vázquez] habló de “la globalización de los mercados y el gran poder del capital, que coarta enormemente la independencia en la prensa”. Tras ellos, [Diego Carcedo] habló de las “transformaciones en el objetivo del periodismo y el problema de la concentración de medios” (ver entrevista).

El curso finalizó con la sesión del sábado por la mañana, una mesa de debate que contó con la presencia de [Fernando González Urbaneja], {presidente de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa y miembro del Consejo de Expertos para la reforma de los medios de comunicación públicos}, [Ignacio Villa], {director de los Servicios Informativos de Cadena COPE}, [Jokin San Julián], {director de informativos de Canal 4}, [Roberto Cámara], {director de Informativos de Canal 6}, [Antonio Castillo], {redactor y ex directivo de TVE}, y [Ana Laura de Diego], {directora de SER-Tudela}, quienes debatieron sobre la falta de compañerismo en la profesión, con multitud de anécdotas, asimismo, González Urbaneja explicó su cometido en la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, y dio un repaso al estado actual de la profesión.