Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Los periodos más propicios para buscar trabajo cualificado son del 15 de septiembre al 15 de noviembre y del 15 de enero al 15 de marzo".

22 de septiembre de 2009

El Director del Departamento de Carreras Profesionales de ESIC, Juan Antonio Carrasco, impartió en la UNED de Tudela el Curso "Personal Marketing: habilidades para la búsqueda de empleo".

A pesar de que los conocimientos que engrosan un currículo son esenciales a la hora de acceder al mercado laboral, ya no son suficientes. Actualmente prima la motivación, el compromiso y las competencias sociales y de gestión personal.

"La nueva situación demanda un nuevo tipo de profesionales más capacitados, más versátiles y en constante renovación, comprometidos, que puedan adaptarse a funciones diversas con el fin de responder a las exigencias que demanda la empresa", asegura Juan Antonio Carrasco, Director del Departamento de Carreras Profesionales de ESIC.

Carrasco ha participado en el Curso "Personal marketing: habilidades para la búsqueda de empleo", una actividad organizada por ESIC Navarra en colaboración con la UNED de Tudela y el Club de Marketing de Navarra.

Una veintena de personas, la mayoría de ellas recién licenciadas y aspirantes a primeros puestos de empleo, asistió a esta actividad.

"El mayor problema con el que se enfrenta la actual generación a la hora de colocarse es la falta de compromiso y la poca predisposición ante las entrevistas por competencias (que son aquellas en las que un experto somete al aspirante a situaciones reales o ficticias para determinar su capacidad de reacción)", comentó Carrasco.

El mercado de trabajo cualificado no es lineal sino estacional; esto supone que haya periodos más propicios para emprender una búsqueda de empleo.

"De la segunda quincena de septiembre a la primera de noviembre y del 15 de enero al 15 de marzo", advierte Carrasco.

Además, los perfiles experimentados encuentran más ofertas durante los meses de abril y mayo debido a que "es un periodo en el que los objetivos establecidos por la empresa a principio de año tienen que estar encaminados y hay urgencia por cerrar un ciclo antes de verano. En cambio, la temporada de junio y julio es la más propicia para los más jóvenes ya que la oferta de prácticas o becas aumenta".

Con la ponencia "Cómo saber si eres el candidato idóneo que buscan las empresas y técnicas para la búsqueda de empleo", Carrasco completó un temario on-line, coordinado por el profesor de ESIC David Rhymes, que buscaba sentar las bases del marketing personal y adaptar las aptitudes de un aspirante a las exigencias de un empleo.

img_3107img_3108