Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Las mujeres de la Ribera y su historia

13 de octubre de 2009

Desde el pasado martes y hasta el próximo 1 de diciembre la UNED de Tudela acoge el Curso "Las mujeres entran en la Historia"

Grandes mujeres, en la historia, ha habido muchas. La pena es que de pocas ha trascendido, precisamente, su historia. Es el caso de Marie Curie, una mujer polaca que se convirtió en la primera profesora en dar clases en La Sorbona y en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903. Y otra más cercana en el tiempo: Corín Tellado, que está inscrita en el Libro Guinness de los Récords 1994 como la escritora más leída en lengua hispana y la segunda de la historia de la literatura española tras Miguel de Cervantes. O, por qué no, nuestra querida Anita Huguet en el Siglo XXI.

Durante las próximas jornadas la UNED de Tudela quiere recuperar del olvido a tantas y tantas mujeres que han sido silenciadas por la historia tradicional a través del Curso "Las mujeres entran en la historia".

"El curso se articula en cinco grandes apartados que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. A lo largo de los mismos se analizará la trayectoria vital de aquellas mujeres que han dejado huella en nuestra historia", comenta Esteban Orta, Catedrático de Enseñanza Secundaria y Director del Curso.

Algunas de las mujeres que se encuentran en esta extensa lista son Isabel de Ujue, en la Edad Media, Sor Águeda de Luna, en la época Barroca o Ana Huguet en el Siglo XXI.

"En la primera parte de este curso hablaré de aquellas mujeres que estuvieron detrás de hombres importantes. Después me detendré en el papel de las religiosas. Ahondaré, también, en la Crisis del Antiguo Régimen", asegura Orta.

Este recorrido se completa con una mirada a los Siglos XX y XXI.

img_3204