Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La evolución de la medicina en la época del Renacimiento fue un acontecimiento científico de primer orden”

21 de septiembre de 2017

Según Carlos Martínez Shaw, Catedrático de Historia Moderna de la UNED y director del curso de verano “La medicina en el Renacimiento”, que se ha celebrado durante los días 20 y 21 de septiembre, quien ha hecho balance de las aportaciones de la actividad

El curso, que ha contado con un total de 65 personas inscritas, se ha desarrollado en el Aula 1 del Centro Asociado durante los días 20 y 21 de septiembre.

Para Shaw, las ponencias del curso han ratificado que “la medicina en el Renacimiento tiene un valor y una importancia muy superior al que se le había ido concediendo desde décadas anteriores, sobre todo por la comparación con la revolución científica del siglo XVII. La evolución de la medicina durante ese periodo histórico fue un acontecimiento científico de primer orden”.

Para el director de la actividad, “el balance del curso es muy positivo”, y ha destacado que el seminario ha logrado congregar “una especie de consejo de sabios, ya que muchos de los ponentes son verdaderos especialistas en sus materias y llevan, prácticamente, 50 años dedicados a la investigación”.

LA MEDICINA EN EL RENACIMIENTO

En cuanto al desarrollo del curso, las ponencias comenzaron en la mañana del 20 de septiembre con la intervención de José Luis Peset, Profesor vinculado ad honorem IH - CCHS – CSIC, que ofreció una panorámica general de los principales logros de la medicina del Renacimiento.

Posteriormente, el Catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Puerto, habló sobre el valor médico y terapéutico de la alquimia renacentista, un tema generalmente descuidado por las investigaciones tradicionales.

La sesión de la mañana finalizó con la intervención del Catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, Antonio González, que ofreció una amplia y completa visión del desarrollo de las farmacopeas europeas durante el Renacimiento.

La primera jornada se completó en la sesión de la tarde con las intervenciones de, por un lado, Miguel Ángel González Manjarrés, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valladolid, que puso de relieve la aportación de gran médico segoviano, Andrés Laguna; y, por otro, del investigador, Miguel González y el doctor en Medicina e Historia, Pachi González, quienes hablaron de una figura tan decisiva e importante para la historia de la Medicina como la de Miguel Servet.

La segunda y última jornada del curso, celebrada durante la mañana del día 21 de septiembre, comenzó con la ponencia del Doctor en Psiquiatría y Director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, quien puso de relieve la importancia de la figura de Valverde de Amusco, médico y anatomista que, históricamente, ha permanecido a la sombra de Andrea Vesalio pero cuya obra tiene diferencias, incluso rectificaciones, a la propia obra de Vesalio.

Tras Fernández, la Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED, Consuelo Gómez, se centró en los aspectos más artísticos de las anatomías que se publicaron en el Renacimiento.

El curso finalizó con la intervención del propio Carlos Martínez Shaw, quien destacó las aportaciones a la farmacopea de las ilustraciones y descripciones que llegaron al continente por una doble vía: la de las Indias Orientales y los portugueses, y por la vía de las Indias Occidentales, cuyas novedades recalaban en Sevilla, principalmente, y desde allí se difundían al resto de Europa.

bannermedicina200x200