Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El teólogo reformista y médico navarro, Miguel Servet, fue catedrático de Artes del Estudio de Zaragoza"

27 de noviembre de 2017

El libro “Miguel Servet en España (1506 - 1527)” del investigador tudelano Miguel González Ancín y Otis Towns reconstruye, por primera, vez la infancia y juventud de Servet en España y le sitúan como uno de los cuatro catedráticos del Estudio de Zaragoza.

Los investigadores Miguel González Ancín y Otis Towns afirman, en su recién publicado libro y presentado en la UNED de Tudela el pasado 9 de noviembre, que Servet fue uno de los cuatro Maestros en Artes del Estudio de Zaragoza, unas plazas limitadas que controlaban la docencia de títulos de validez universal en artes y que podrían equipararse a las cátedras. Este libro recupera una parte del pasado de Miguel Servet, aportando una parte sustancial de los documentos en los que aparece Miguel Servet en España, ya que no existía ninguno antes de 1531. Esto les ha permitido reconstruir su devenir durante los años 1520 y 1527, incluso un poco más atrás: su educación secundaria, universitaria, lo que parece ser su primer trabajo, sus amigos y defensores y sus enemigos.

A la presentación del libro "Miguel Servet en España (1506 - 1527)" acudieron, entre otros, Francisco Javier González Echeverría, Licenciado en Geografía e Historia por la UNED en 2006, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, quién defendió en Madrid, el pasado 12 de enero de 2017 en la EIDUNED (Escuela Internacional del Doctorado de la UNED), la tesis doctoral “Miguel Servet y los impresores lioneses del siglo XVI” dirigida por el profesor D. Carlos Martínez Shaw y codirigida por el director de la UNED de Tudela, D. Luis Jesús Fernández Rodríguez.

¿Cuál es la principal aportación del libro?

La principal aportación del libro es que se recupera una parte del pasado de Miguel Servet. Aunque  lidiamos con su nacimiento y tenemos algún indicio importante, el aspecto más importante del libro, con diferencia, es que por primera vez se aporta una parte sustancial de los documentos, trece para ser exactos, en los que aparece Miguel Servet en España, ya que no existía ninguno antes de 1531. Esto nos ha permitido, a grandes rasgos, reconstruir su devenir durante los años 1520 y 1527, incluso un poco más atrás: su educación secundaria, universitaria, lo que parece ser su primer trabajo, sus amigos, enemigos y defensores y, a través de sus estudios, su año de nacimiento, 1506.  

Tal y como explicamos en el libro, tenemos documentos que indican que cursó estudios en el Estudio Municipal de Sariñena, después en el Estudio General de Artes de Zaragoza para comenzar su educación universitaria, seguramente durante el curso 1520-1521, obteniendo su Bachiller al final del curso 1522-1523, y su Maestría en Artes al final del curso en 1523-1524. 

Poco tiempo después, aparece como uno de los cuatro Maestros en Artes del Estudio de Zaragoza, unas plazas limitadas que controlaban la docencia de títulos de validez universal en artes y que podrían considerarse como cátedras, a grandes rasgos. Es por ello que en el libro también aportamos muchos documentos relacionados con el edificio, el funcionamiento y con los poderes de ciertos cargos académicos, muchos de los cuales no se conocían. También aparece ayudando a unos parientes en el año 1525, sobre un asunto nupcial, participando en un alzamiento de bienes con una viuda que no sabemos quién es, en la expedición para un alumno de un título de bachiller en artes y, fugazmente, como habitante de Salamanca, pero al parecer no estudiante en esa ciudad, sino quizá por otros motivos.

¿Por qué Miguel Servet abandona España?

Miguel Servet, uno de los cuatro Maestros en Artes o “catedráticos”, tuvo un conflicto muy fuerte con la cabeza efectiva del Estudio General de Artes de Zaragoza, el maestre Gaspar Lax, Maestro Mayor, Vicecanciller del Estudio, lo que podríamos entender como rector, con los privilegios de decisión apostólicos de la verdadera cabeza que era el propio Arzobispo de Zaragoza.

Así, en el año 1527, hubo por tanto una grave reyerta entre Lax y Servet y todo apunta a que Lax, que ya tenía un pasado violento en su época de estudiante en Zaragoza, agredió a Miguel Servet. Lax era, a su vez, primo de Antón Serveto, lo cual, generó que su familia se posicionara apoyando al flamante maestro mayor del Estudio de la ciudad, en lugar de hacerlo hacia Miguel Servet. El resto de la familia de Zaragoza de Antón Serveto también lo hizo. Finalmente, parece que Servet fue expulsado del Estudio.

El propio Lax era un personaje famosísimo en su tiempo, de una gran influencia en los estudios generales de España. Se sabe quetenía amigos en los Estudios Generales de Álcala, Salamanca, Valencia, Huesca y estamos seguros de que en Lérida y en Barcelona, también. Por este motivo, todas las puertas de las universidades españolas se cerraron para Servet, por lo que tuvo que desplazarse hasta el estudio de Toulouse para poder seguir con las actividades de estudio o docencia. 

 

¿Por qué motivo discute con el Rector de la Universidad de Zaragoza?

En el libro apuntamos a dos posibilidades: la primera de ellas puede ser un conflicto teológico y la segunda un plagio. 

En cuanto a la primera, que parece ser la más probable, nos consta que, pocos años después, este asunto será el principal interés de Miguel Servet cuando publica sus libros heréticos en Alemania en 1531. También apunta hacia esta dirección, que en 1531, Miguel Servet mandó este libro teológico al Canciller del Estudio, al propio arzobispo de Zaragoza, en actitud de reproche por su cese como catedrático del Estudio. 

En cuanto a la segunda posibilidad cabe decir que en esas fechas se comenzó a imprimir una obra de Lax sobre filosofía natural y sabemos que Lax ni había publicado ni publicaría una obra sobre este tema. Quizá la obra no era únicamente suya y Servet recriminó la usurpación de la autoría a Lax. Durante el conflicto, uno de los defensores de Lax aparece alabándole dentro de la obra y parece que, desde el inicio de la impresión hasta el estallido del conflicto, solo les separan once días.

 

Y volviendo al origen de la investigación, ¿Cuáles son las razones que le llevan a investigar la vida del genio Miguel Servet?

Los motivos son varios pero se podría decir que el principal es que mi padre, el investigador Francisco Javier Benjamín González Echeverría (Zaragoza,1956) y autor del libro "El amor a laverdad. Vida y obra de Miguel Servet" ya era un servetólogo desde que encontró un libro de medicina con comentarios anónimos que resultó ser de Miguel Servet. Mi padre nos transmitió amor por Servet.

Así, durante los últimos 20 años ha estado trabajando para encontrar las nuevas obras de Servet y ha conseguido añadir al corpus 12 obras nuevas, además de poner sobre la mesa otro posible origen de Miguel Servet. Otis Towns, el coautor del libro, y yo nos hemos dedicado a buscar los documentos específicos de este personaje que hemos acabado queriendo, por lo que veíamos en casa.

Navarro o aragonés. ¿Por qué cree que existen lagunas documentales e incongruencias en las teorías que se han escrito sobre el origen de Miguel Servet?

Existen por varios factores pero, quizá el principal, es dar por sentado que las dos declaraciones que tuvo en los juicios de 1553 (en Viena del Delfinado y Ginebra) frente a sus perseguidores, que tiene que juzgarlo, y en las que da la inmensa mayoría de los datos biográficos con los que contábamos, son ciertas. Miguel Servet está, por lo general, ocultando información o edulcorando su biografía o desorbitando a personajes, para sus propios intereses, como haríamos cualquiera ante peligro. Tampoco se siguieron las indicaciones de mi padre, que ya decía hace muchos años que Miguel Servet estaba en Zaragoza por la diócesis que refiere en la documentación de París. Pero ningún servetista lo decía con rigor, de hecho, aquellos que han afirmado que estaba en Zaragoza, no han dicho por qué. Nadie era consciente de lo importante que fue esa diócesis de Zaragoza. Por tanto, lo lógico era ir ainvestigar a la ciudad de Zaragoza, que es la parte más sustancial de nuestra investigación. Así pues, sin esos documentos había una laguna enorme y se desconocían todos los datos que hemos mencionado antes.

Por otra parte, el personaje es complicado, y da dos nombres y dos orígenes diferentes: Miguel Servet nacido en Villanueva de Sigena y Miguel de Villanueva nacido en Tudela de Navarra. Se ha presupuesto que el segundo era falso, y que el primero era verdadero, pero esto es un error. En primer lugar, porque los documentos en los que aparece este Miguel de Villanueva han sido examinados con el máximo nivel de escrutinio, por las Cámaras de Comptos francesas, consejeros reales o la universidad de París. En segundo lugar, porque no existe un móvil. Se ha afirmado en muchas ocasiones que la información que dio es falsa y que se pone el nombre de la villa donde estuvo haciéndose pasar por navarro con el objetivo de tener ciertas ventajas en Francia. Esto no tiene sentido, ya que Miguel Servet declara en Francia que ha nacido en una población navarra pero de diócesis aragonesa, que además ya no reside ahí sino en la diócesis de Zaragoza, que además hemos comprobado que es cierto, y que su padre no es navarro. No es un artificio para hacerse pasar por navarro, es una información que sencillamente nadie sabe explicar, y lo que parece es sencillamente que es real, es nacido en Tudela o su entorno inmediato.

Miguel Servet fue, además de un genio en múltiples disciplinas y ámbitos, un defensor de la libertad de conciencia, fue el primer cristiano en proclamar que ninguna autoridad eclesiástica o civil tiene derecho a imponer sus creencias. ¿De dónde cree que procede todo este valor para desafiar a los dogmas de la época?

Generalmente, se atribuía a este despertar de su tolerancia su estancia en la corte y su labor como pupilo o  persona al servicio del confesor del emperador, Juan Quintana, del que, por cierto, hemos encontrado su origen. Servet le habría acompañado en la Corte Imperial en sus labores como teólogo imperial, como tenor inquisitorial, mientras Quintana resolvía situaciones en las que se actuaba contra los Alumbrados, los moriscos y los erasmistas. Sin embargo, Servet figura como profesor durante muchos años en Zaragoza y antes como alumno y Quintana nunca aparece. Por lo tanto, parece que durante sus declaraciones en los juicios inquisitoriales en Francia, desorbitó el contacto que tuvo con Quintana para impresionar al tribunal. Parece que Miguel Servet no estuvo en la corte del emperador.

Mi  padre siempre ha creído que la tolerancia de Miguel Servet parte de un pasado que desconocemos, de un sufrimiento contemplado desde niño, de una persecución de sus seres cercanos que le hizo  adquirir unas ideas  de tolerancia muy avanzadas para su tiempo. Respecto a este punto y aunque no podemos tener la seguridad de estar en lo cierto, hemos encontrado un indicio importante de su nacimiento, que nos ha llevado desde Tudela a la cercana villa de Cascante. De estar en lo cierto, Miguel Servet alias Revés,fue un niño nacido en 1506 en Cascante pero con partida de bautismo de Tudela, con un defecto congénito genital, de padres de judíos convertidos en 1498 al apellido De Villanueva (coincidiendo, por tanto, apellido, ascendencia judía, fecha correcta de nacimiento y defecto congénito genital con Servet, además de defensores de Servet  procedentes de Cascante en Zaragoza en nuestros nuevos documentos)."

Ante esta situación de desamparo en la que se hallaba, y por mecanismos que desconocemos pero que parecen socios mercantiles a través de la Orden de San Juan de Jerusalén, Miguel Servet habría sido adoptado por Antón Serveto. Tenemos por tanto un escenario en el que un niño podría haber meditado más que sus compañeros sobre estos aspectos de la tolerancia.