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La UNED de Tudela, Premio Oro Iberoamericano de la Calidad 2017

22 de diciembre de 2017

  • El pasado lunes 4 de diciembre, el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Tudela recibió, durante la ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana, el Premio Oro Iberoamericano de la Calidad 2017. El galardón fue entregado por el presidente de la República, Danilo Medina, al director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez.
  • Compartimos el vídeo que hemos realizado desde el Centro Asociado de la UNED en Tudela.

La obtención de este premio, análogo al EFQM europeo y entregado por primera vez a una entidad navarra, constituye un reconocimiento al trabajo realizado por todas las personas que trabajan en nuestra universidad en Tudela aunque también reconoce el trabajo del Vicerrectorado de Calidad, a través de la Oficina de Calidad y del Instituto para el tratamiento de la Información, al Gobierno de Navarra, al Ayuntamiento de Tudela y por todas las organizaciones colaboradoras en las actividades. Así mismo, este premio valida notablemente el trabajo que la UNED de Tudela lleva a cabo con los Centros Asociados.

La ceremonia de entrega de la XVIII edición del Premio Iberoamericano de la Calidad 2017 estuvo presidida por Danilo Medina, Presidente de la República; Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; Ramón Ventura Camejo, Ministro de Presidencia y de Administración Pública, y Juan Luis Martín Cuesta, Director General de Fundibeq. Además el acto contó con la asistencia de Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España en la República Dominicana; Gregorio Montero, Secretario General del CLAD, representantes de la ONU y de la UE, Cuerpo Diplomático acreditado en el país, cinco ministros del Gobierno dominicano, las delegaciones de las organizaciones galardonadas e invitados.

Modelo Iberoamericano de la excelencia en la gestión

La obtención de este galardón reporta importantes beneficios a la organización que lo recibe como, por ejemplo, el informe de retorno, consistente en un documento de consultoría estratégica realizado por expertos internacionales que orienta a la organización; un reconocimiento internacional que pueden utilizar en todo el mundo, convirtiéndose en una organización referente dentro de las mejores y la divulgación de las Mejores Prácticas de la organización en Iberoamérica.

Para poder acceder a este galardón, es necesario que la entidad posea el sello EFQM 500 + así como la presentación de un Relatorio de Gestión que se ciña al Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, que es el documento de referencia para la concesión de este premio e incluye; el Método de Evaluación, la hoja REDER y  un Glosario Iberoamericano de términos de Calidad y Excelencia.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos. Su objetivo es la evaluación de la gestión de las organizaciones, identificando sus puntos fuertes y áreas de mejoras que sirvan para establecer planes de progreso y también sirva como información para el desarrollo y la planificación estratégica.

17 años de historia y más de 1.000 evaluadores

Este premio internacional está organizado conjuntamente por FUNDIBEQ y SEGIB, con 17 años de historia y que supone el mayor reconocimiento en gestión otorgado a una organización a nivel iberoamericano. Así mismo, es un programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB, bajo la denominación Iberqualitas y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). Se trata de una referencia consolidada, dado que a lo largo de sus dieciséis ediciones han participado más de 1.000 evaluadores y más de 100 expertos como Jurado Internacional.Los principales objetivos del Premio Iberoamericano de la Calidad, que se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONAS y ORAS) de los diferentes países de Iberoamérica, son: reconocer la Excelencia de la Gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional contribuyendo a que la Comunidad Iberoamericana sea considerada un entorno de Calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión; estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional; promover la Autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas y difundir las mejores prácticas de las Organizaciones Ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones son los objetivos del Premio.

UNED Tudela, casi dos décadas trabajando por la excelencia

La historia de la gestión de calidad en la UNED se remonta dieciocho años atrás cuando en el año 1999 se estableció un acuerdo con la Sede Central de la UNED para participar en el grupo de trabajo de diseño del modelo EFQM para Centros Asociados y hacer una prueba piloto con aquellos que quisieran. Ese mismo año, 2005, se editó por primera vez una Carta de Servicios donde se reflejaban los compromisos públicos del Centro Asociado con cada uno de los Servicios que se ofertaban.

En 2006, dado que el centro tiene un nivel de desarrollo más avanzado, se acuerda colaborar con la Sede Central para definir un sistema de asesoría de calidad para Centros Asociados. Esta iniciativa comienza en 2007 a través de la dirección del Máster de Gestión para Centros Asociados de la UNED. Gracias a este Máster, en 2010, 17 centros de la UNED implantaron un Sistema de Gestión de Calidad y obtuvieron el Sello 200+ EFQM.

En 2008 el Centro realiza una memoria estructurada de gestión y se presenta, nuevamente, al Premio Navarro y alcanza el nivel 300 + EFQM.

El año siguiente fue un año clave ya que se crea la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, la primera Cátedra de la UNED con sede fuera de Madrid, y se obtiene el Sello EFQM 400+. 

En 2010 se realiza una segunda edición del Máster en Calidad en la Gestión de Centros Universitarios, donde se forma a los directivos de otra treintena de Centros Asociados. Ese mismo año, la UNED de Tudela recibe el Premio Internacional ITworldEdu 2010 por su Programa de Gestión Universitaria denominado WebEx.

En 2012 se organiza el Máster en Calidad en la Gestión de las Administraciones Públicas de Navarra y en el 2014 la UNED Tudela recibe, de la mano de la Fundación Navarra para la Excelencia, el Premio Navarro a la Excelencia en la categoría de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

Otro hito destacable es que la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha sido certificada por la ANECA como entidad certificadora del Sistema básico de Calidad de Centros Asociados de la UNED. La Cátedra ha certificado en el SGICG-CA a 20 Centros Asociados. 

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela