Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"La Ribera sufrió la Guerra Civil sin vivirla. Aquí no hubo batallas; no se derramó la sangre en combate"

11 de diciembre de 2009

Según José Luis Ledesma Vera, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Coordinador del curso "Navarra en pie de guerra: violencia civil y posguerra", que la universidad acogió los pasados días 11 y 12 de diciembre

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge desde hoy el Curso "Navarra en pie de guerra: violencia civil y posguerra". Pretende ser un espacio de debate y divulgación sobre la Guerra Civil española de 1936-1939 y su epílogo post-bélico en general y, en Navarra, en particular.

"La Ribera sufrió la Guerra Civil sin vivirla. Aquí no hubo batallas; no se derramó la sangre en combate", comenta José Luis Ledesma Vera, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y Coordinador del Curso. Asegura, además, que "no hay ningún periodo de la Historia Española y pocos en la Historia Europea que genere tantos libros".

En este curso se van a analizar temas como "La violencia después de la violencia: la represión de género en el marco de la política de revisión de penas"; "La lucha armada contra la dictadura franquista"; o "La sublevación y la Guerra Civil en Navarra y la Ribera".

"Este acercamiento a esta época de nuestra historia llega de la mano de algunos de los mejores especialistas sobre este periodo como son Javier Dronda Martínez, Investigador; Ángeles Egido León, Profesora de Historia Contemporánea de la UNED; Ángel Herrerín López, Profesor de Historia Contemporánea de la UNED; Emilio Majuelo Gil, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra; José María Marín Arce, Profesor de Historia Contemporánea de la UNED; y Fernando Mendiola Gonzalo, Profesor del Departamento de Economía, Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pública de Navarra", asegura Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela.

La comarca ribereña fue una de las más castigadas de todo el país por la violencia (11´83 por cada mil habitantes en la merindad de Tudela). Las localidades que sufrieron un mayor número de víctimas fueron Lodosa, Mendavia, Peralta, Corella y Sartaguda.

img_3607