Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Contemplar el cielo nocturno a simple vista, lejos de la contaminación lumínica, permite volver a nuestros orígenes de unión con el cosmos"

28 de marzo de 2018

El curso “Introducción a la Astronomía” tendrá lugar en la UNED de Tudela del 10 de abril al 15 de mayo y se completará con una salida al campo para la observación del cielo.

El próximo 10 de abril dará comienzo el curso "Introducción a la Astronomía" en el que, a lo largo de sus diez sesiones, se abordarán estos temas: "Las distancias en el Universo"; "Las estrellas"; "El Sol" y "Las galaxias". Para conocer un poco más sobre la Astronomía y profundizar en ella, entrevistamos al encargado de impartir el curso, Manuel Clemente  Membrado Ibáñez, Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

¿Por qué recomienda el conocimiento de la Astronomía?

Puede asegurarse que la Astronomía es la ciencia más antigua que se conoce.Antiguas civilizaciones ya dividían el cielo en constelaciones y las relacionaron con sus propias mitologías; su observación les permitió la predicción de las estaciones del añoy, con ello, la mejora de las ancestrales técnicas agrícolas. Así pues, la Astronomía hizo posible el desarrollo de las civilizaciones.

Antes de la iluminación con lámparas de incandescencia, el cielo podía verse desde las ciudades, lo que mantenía la conexión ancestral entre el ser humano y el cosmos. Conforme se fueron iluminando las poblaciones, la falsa sensación de seguridad, el poder alargar la actividad humana en la noche, y el relacionar más iluminación con mayor poder económico, condujo a un desmesurado incremento de la contaminación

lumínica. Actualmente, pocas son las ciudades, y cada vez son menos los pueblos, que desde sus  núcleos urbanos se pueden apreciar al menos las estrellas más brillantes.Esto ha conducido a que gran parte de la población desconozca absolutamente el cielo nocturno.

En contrapartida a esta realidad, en los últimos siglos, con el desarrollo de las Matemáticas, de la Física y de la Ingeniería, se han ido elaborando nuevas y más avanzadas teorías para explicar el Universo, y se han ido desarrollando instrumentos para su observación y medición. En este curso se pretende acercar al oyente a estos conocimientos, fomentar la afición por la observación astronómica, familiarizando al alumnado con el cielo nocturno y con instrumentos básicos de observación, y concienciar del exceso de iluminación al que estamos sometidos.

¿Qué puede aportar esta ciencia a nuestro día a día?

Actualmente, el desarrollo de los conocimientos científicos nos permite acercarnos a la inmensidad del cosmos. El empuje de los medios de comunicación y de la divulgación que se está haciendo desde universidades e institutos de Astrofísica está permitiendo llevar el universo al público en general. Pero la Astronomía no ha traído solo conocimientos, si no que la tecnología que se ha creado para obtenerlos, ha

conducido al desarrollo de ordenadores y de todo tipo de sistemas de comunicación.

Si la Astronomía, hace algunos miles de años, permitió el desarrollo de las primerascivilizaciones, actualmente nos ha llevado al desarrollo de la era digital. Junto a esto hay que destacar un hecho: es común pensar en que las catástrofes en el planeta son debidas a fenómenos atmosféricos, terremotos y erupciones volcánicas. Pero, ninguna de ellas ha conducido a extinciones masivas. Sin embargo, estas extinciones han venido siempre desde fuera del planeta: asteroides, cometas, rayos gamma procedentes de gigantescas estrellas moribundas, etc. E incluso, nuestro Sol, puede acabar con todo el sistema eléctrico del planeta, haciéndonos volver a la Edad de Piedra. La Astronomía, y sus ciencias afines, nos pueden servir de ayuda para anticipar y evitar estas catástrofes.

¿Cree que deberíamos mirar más al cielo para relativizar nuestras vidas yser más felices?

Sabemos que vivimos en un planeta de poco más de 6.000 km de radio, que forma parte de un sistema estelar, que con centro en una pequeña estrella amarilla de unos 700.000 km, abarca unas 100 mil veces la distancia de la Tierra al Sol. Estamos dentro de una galaxia, a unos 1 600 millones de veces la distancia de la Tierra al Sol de su centro. Formamos parte de un grupo de galaxias, dentro del complejo de galaxias llamado Grupo Local, en el Supercúmulo de Virgo, a 3 billones de veces la distancia de la Tierra al Sol de su centro. Este supercúmulo no es más que uno de los incontables supercúmulos que hay en el Universo. Y, con todo esto, solo nos vamos a conformar con pensar en nuestro planeta y en nosotros mismos.

El contemplar el cielo nocturno a simple vista, lejos de la contaminación lumínica es una sensación inexplicable. Si además tienes unas buenas cartas celestes para irlo conociendo, bien a simple vista, con prismáticos o telescopios, permite volver a nuestros orígenes de unión con el cosmos. El compartir esto con los amigos durante las observaciones hace que en las noches sin luna te evadas de la vida cotidiana y te renueves.

¿Hasta qué punto influyen los distintos elementos del universo en nuestras vidas?

La Astronomía permitió el desarrollo de la agricultura, y por lo tanto de las civilizaciones, al predecir las fechas de siembra, de cosecha, etc., por la presencia de determinadas estrellas y constelaciones en diferentes épocas. Esto junto con la existencia de las cinco “estrellas errantes” (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y del Sol y de la Luna (origen del número 7 como número mágico), a las que les dieron

el carácter de deidades y a las que estábamos sometidos, hizo que las antiguas civilizaciones pensaran de que todas nuestra vidas estaban regidas por el cosmos.

La única realidad es que el Sol nos afecta al dar vida al planeta con su luz y que la gravedad del Sol y de la Luna, se conjugan para afectar a los fluidos (efectos de marea).

Más información y matrícula: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/16534

moon3176159960720delicatearch896885960720