Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La investigación arqueológica en Los Bañales reúne a un centenar de personas

15 de febrero de 2010

El profesor de la UNED de Tudela Javier Andreu impartió la conferencia "La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades".

Casi un centenar de personas acudieron el sábado, en Uncastillo, a la conferencia "La presencia romana en las Cinco Villas a través de sus ciudades", organizada por la UNED de Tudela y por la Fundación Uncastillo. En ella, el Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales, Javier Andreu, repasó el proceso histórico de la presencia de Roma en la comarca aragonesa de las Cinco Villas.

Andreu se asomó en su intervención a la información que la documentación arqueológica y epigráfica han venido ofreciendo en los últimos cinco años respecto de enclaves como Campo Real (Sos del Rey Católico) y Cabezo Ladrero (Sofuentes), yacimientos en los que últimamente viene trabajando un equipo coordinado por Andreu desde la UNED de Tudela.

Durante estos días, además, bajo la dirección de la arqueóloga Paula Uribe, del Grupo URBS de la Universidad de Zaragoza y con la colaboración de Ángel Jordán, del Archivo Epigráfico de Hispania y de un grupo de alumnos becados por la UNED de Tudela, se están llevando a cabo prospecciones arqueológicas en el área periurbana de Los Bañales, actuación que pretende contribuir a un mejor conocimiento de los asentamientos subsidiarios de la ciudad romana. Las prospecciones, además, están poniendo de manifiesto un intenso poblamiento rural en el entorno de esta ciudad romana.

Toda esta actividad científica y cultural -que tendrá su continuidad en una próxima conferencia sobre el mundo funerario romano, prevista para el día 10 de abril, y un Coloquio Internacional sobre Arqueología e Historia Antigua, previsto para los días 16, 17 y 18 de Abril- se enmarca en la labor del Plan de Investigación que, financiado por el Gobierno de Aragón, la Fundación ACS, Eon, General Eólica Aragonesa y Caja Navarra, la Fundación Uncastillo viene ejecutando en Los Bañales desde 2008.