Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El talento femenino es fundamental en las empresas"

9 de marzo de 2010

Cristina Peña Sáinz de Aja, Gerente de AMEDNA, ha impartido la conferencia "El papel fundamental de las mujeres en la empresa" en el Centro Asociado de la UNED en Tudela

Todavía queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, en los últimos años se han dado pasos importantes. Fue en la década de los 80 cuando se produjo la incorporación de la mujer al mercado laboral. Para defender sus intereses en el ámbito empresarial en 1995 se fundó AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). Entrevistamos a Cristina Peña Sáinz de Aja, Gerente de AMEDNA.

[¿Cómo nació AMEDNA?]

"AMEDNA se fundó en 1995. Nació con un objetivo fundamental: promover y defender los intereses de la mujer en el ámbito empresarial, tanto en su faceta de empresaria como de directiva. Desde su creación se ha ido evolucionando. Se han ido dando pasos pero todavía queda mucho camino por recorrer en muchas facetas, no sólo en la incorporación sino también en la evolución de la mujer dentro de la empresa".

[A finales del 2009 AMEDNA publicó el "Estudio de Mujeres Directivas en Navarra 2009". ¿Cuáles son las principales conclusiones que extraen del mismo?]

"Que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que se llegue a una ocupación directiva femenina. Este estudio es muy significativo; es una fotografía muy real de la situación actual. Se realizaron encuestas a 921 empresas. De los puestos directivos de Navarra tan sólo un 19 % son ocupados por mujeres frente a un 81% por hombres. Además, las diferencias salariales son importantes. Eso sí, cada vez se ve con mayor naturalidad el papel de la mujer en el mundo empresarial. En ese sentido hemos avanzado mucho pero aún nos queda ese segundo paso: que la incorporación en el mundo laboral sea en todos los ámbitos y que sea absolutamente transversal. Otro reto para las mujeres es la conciliación de la vida laboral y empresarial. Muchas veces es algo que les impide ir ascendiendo o ir creando una iniciativa empresarial".

[¿Por qué cree que es fundamental el papel de la mujer en la empresa?]

"Es una aportación que enriquece mucho a las empresas. El talento femenino es fundamental. No se puede desperdiciar; más bien, todo lo contrario. Hay que aprovechar todo lo que las mujeres pueden aportar que, yo creo, que es mucho".