Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Casi nadie quiere dormir bajo un techo. Es muy duro para cualquier persona; antes lo tenían todo y ahora no tienen nada”

24 de marzo de 2010

La Embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, ha participado en la celebración del Día de la UNED en el Centro Asociado de Tudela. Este año el centro que dirige Luis J. Fernández Rodríguez ha querido dedicar esta jornada a Haití.

VER VIDEO

VER CONFERENCIA

Treinta y cinco segundos fueron suficientes para destruir Haití el pasado 12 de enero; más de veinticinco años van a ser necesarios para reconstruir este país.

“La reconstrucción va a ser muy lenta. Se dice que llevará entre 25 y 30 años”, asegura Yolette Azor-Charles, Embajadora de Haití en España.

Yolette Azor-Charles asistió ayer a la celebración del Día de la UNED en el Centro Asociado de Tudela. Participó en la conferencia “Juntos por Haití”. La Embajadora de Haití en España narró la situación que atraviesa su país.

“Casi nadie quiere dormir bajo un techo. Es muy duro para cualquier persona; antes lo tenían todo y ahora no tienen nada. Tenemos que trabajar mucho para ver la luz al final del túnel. Cada uno tiene que aportar en función de su conocimiento y de sus capacidades. La sociedad española ha estado a lado del pueblo haitiano desde el primer momento”.

Durante su intervención Yolette Azor-Charles trasladó un mensaje de optimismo y esperanza.

“Es muy importante tener fortaleza e ilusión para poder avanzar”.

Palabras que comparten tanto Miguel como Esperanza, dos Delegados de Cruz Roja Española que regresaron hace unos días de Haití donde trabajaron en la potabilización y distribución de agua segura para la población afectada por el seísmo.

“Tanto Esperanza como yo nos quedamos con el espíritu, la fuerza y la capacidad de sobreponerse del pueblo haitiano”, comenta Miguel Lavín Remón.

El del pasado 12 de enero es el terremoto más severo que golpea Haití en 200 años. Desgraciadamente, ahora hay más probabilidades de que se vuelva a producir otro seísmo en la zona.

“No se puede saber cuándo ocurrirá el siguiente terremoto pero ahora es más probable que antes”, asegura Álvaro Gónzález Gómez, Geólogo Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, recordó que, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados, el Centro Asociado abrió una cuenta bancaria hace dos meses (20540002319157990271. Caja Navarra. Referencia: Ayuda a Haití). Además, se ha puesto a la venta una camiseta solidaria con diseño de Kukuxumusu.

dia_de_la_uned_002dia_de_la_uned_008dia_de_la_uned_019dia_de_la_uned_0126432