Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

I Coloquio de Historia y Arqueología en Los Bañales

7 de abril de 2010

Está dirigido por Francisco Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, y por Mª Jesús Peréx Agorreta, Directora del Departamento de Historia Antigua de la UNED.

VER VIDEO

Una serie de incógnitas históricas y arqueológicas rodean a la Ciudad Romana de Los Bañales; razón más que suficiente para que la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo organicen el I Coloquio de Historia y Arqueología de Los Bañales del 10 al 18 de abril.

“Creíamos que este yacimiento necesitaba volver al circuito científico. Dado que estaba planteando una serie de incógnitas históricas y arqueológicas sugerentes, nos parecía que la manera de dar solución a esas incógnitas era reunir a un grupo de investigadores”, asegura Fco. Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia en la UNED de Tudela.

El tema elegido para este primer coloquio van a ser las cvpae, uno de los grandes atractivos de la Ciudad Romana de Los Bañales. Se van a presentar, por primera vez, un conjunto de 14 piezas, fruto del trabajo de prospección realizado en el yacimiento y en el que han colaborado alumnos de la UNED de Tudela.

“Las cvpae son una serie de sepulcros, normalmente de incineración en piedra, que tienen la forma de medio tonel, siempre con una perforación en la parte inferior para colocar la urna cineraria con las cenizas del difunto y una serie de dispositivos en los laterales que están pensados en las libaciones a las ofrendas sacrificales que se hacían al difunto. Es un monumento que está presente en Hispania y en otras partes del Imperio pero, se da la circunstancia de que su presencia es exclusivamente local, en focos muy concretos a veces muy numerosos como en Augusta Emerita, la actual Mérida, donde hay un conjunto de más de 400 piezas”, comenta Fco. Javier Andreu Pintado.

Este coloquio pretende ser un foro de discusión, debate e investigación. Va a contar con la participación de numerosos expertos de diversos centros de investigación españoles y europeos. De este modo, se quiere comprender mejor la intensa huella de Roma en la zona.

Más información sobre esta actividad en el siguiente enlace enlace.