Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Prevenir los olvidos es una quimera”

11 de mayo de 2010

Ana Hernández Hernández, Educadora Social y Profesional especializada en el área de la Salud Mental, imparte desde el pasado 3 de mayo un curso de entrenamiento de memoria en el Aula Universitaria de Milagro.

El 25 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen problemas de memoria. Por ello, es necesario dotar a la población de herramientas para ayudarles a superar las situaciones de olvido.

El Aula Universitaria de Milagro acoge durante este mes de mayo el "Curso de entrenamiento en memoria". Entrevistamos a Ana Hernández Hernández, Educadora Social y ponente del Curso.

¿Es posible acodarse de todo?

“Estamos siempre pensando en cómo prevenir los olvidos, pero, en principio es una quimera. Olvidos y fallos de memoria tenemos que tener, puesto que la capacidad de nuestro cerebro es limitada”.

¿A qué personas afectan los trastornos relacionados con la memoria?

“Dentro de la memoria hay bastantes trastornos relacionados con ella. Entre ellos, podemos destacar los siguientes: amnesia, paramnesias… Dentro de los trastornos psiquiátricos existen fallos de memoria en la depresión y, dentro de las enfermedades neurológicas, el trastorno más común es la demencia.

Afectan a personas con ciertos problemas de salud como personas con deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores o infecciones en el cerebro, efectos secundarios de algunos medicamentos, personas con algún trastorno del tiroides, riñones e hígado, con problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión…”

En nuestra comunidad, ¿qué asociaciones ayudan a las personas afectadas por este tipo de problemas y a sus familiares?

“Si algún afectado o familiar necesita ayuda debería dirigirse a las Asociaciones de Alzheimer que existen a nivel nacional. En el caso de Navarra, también podrían acudir a la Unidad de Memoria del Psicogeriátrico San Francisco Javier o a la Clínica Universitaria”.

Las personas que asisten al curso que se celebra este mes en el Aula Universitaria de Milagro, ¿con qué actitud cree que lo hacen?

“Con el objetivo de mejorar su calidad mental, paliar el deterioro del sistema nervioso debido al envejecimiento y mantener el rendimiento de su cerebro en buenas condiciones. De la misma manera que el deporte es importante para mantenerse en forma, el ejercicio mental es importante para el cerebro”.

¿En qué consisten los ejercicios que están desarrollando?

“Se tratan de ejercicios que, posteriormente, podamos poner en práctica en la vida diaria, como son, la utilización de ayudas externas (agendas, libros de notas, calendarios…); el aprendizaje y uso de técnicas que mejoren la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información, lo que llamamos técnicas mnésicas o nmemotécnicas dentro de las cuales podemos mencionar:

- La técnica del relato (elaborar un relato con las palabras a recordar).

- La técnica de las iniciales (con las palabras a recordar, elaborar otra que nos ayude a ir enumerando las anteriores).

- Ejercicios de atención, concentración, etc.

- Ejercicios de agrupamiento o categorización”.