Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Canteros, libreros y gladiadores, protagonistas de la V Semana Romana de Cascante

7 de junio de 2010

Organizada por la UNED de Tudela y por la Asociación Cultural Vicus, en colaboración con el Ayuntamiento de Cascante, la Semana Romana celebra su quinta edición entre el 14 y el 20 de junio con diversas actividades cuya temática será los oficios en Roma.

La UNED de Tudela y la Asociación Cultural Vicus de Cascante organizan por tercer año consecutivo, de manera conjunta, la Semana Romana de Cascante. Comprende conferencias, exposición-instalación, talleres didácticos para niños, teatro y la presentación de las interpretaciones artísticas de los participantes en la convocatoria “Cuando Cascante era Cascantum”.

“La profesión de gladiador en la Hispania Romana” es una de las temáticas de las conferencias de la quinta edición de la Semana Romana de Cascante que se desarrollará del 14 al 20 de junio en la localidad de Cascante. El título de la semana es “Officia Romana. Los oficios profesionales en Roma”.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Cascante albergará en esta edición de la Semana Romana una instalación interactiva basada en el territorium de Cascantum y en la ya tradicional excavación anual del Curso de Arqueología de Cascante.

Como novedad, se mostrarán además en la Casa de Cultura las interpretaciones artísticas de la nueva convocatoria “Cuando Cascante era Cascantum” que se ha desarrollado en el mes de mayo. Ciudadanos y ciudadanas han interpretado el Cascante romano en forma de poemas, escritos, murales, fotografías y dibujos.

Como en la edición anterior, la implicación de la localidad cascantina es notable. Para el sábado 19 de junio está previsto, además de las actividades diarias, un desfile de la Cofradía de Alabarderos de la Victoria por las calles de Cascante. Posteriormente, los restaurantes de la localidad -El Lechuguero y el Mesón Ibarra- ofrecerán la “Cena Romana” que tanto éxito tuvo en la edición anterior y a la que muchos comensales acudieron vestidos de romanos.

Además de las conferencias sobre los oficios profesionales en Roma, el Centro Termolúdico de Cascante (complejo de piscinas, hidroterapia y actividades deportivas de la localidad) repite con un programa especial de tratamientos esta vez titulado “Salud Romana” (circuito de hidroterapia y masaje relax).

Los alumnos y alumnas del Colegio Público Santa Vicenta María representarán una obra de teatro sobre Roma. Además, la APYMA y la Coordinadora de Deportes desarrollarán “Juegos Romanos” para niños y niñas en la Plaza de los Fueros el sábado 19 de junio.

Más información sobre horarios de conferencias y actividades en www.unedtudela.es y en www.vicuscascante.com (sección Arqueología).