Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"El principal problema en la protección de datos es la desorientación existente"

16 de noviembre de 2005

Entrevista a Diego Cámara, director de la Asesoría Jurídica de la UNED

Visitó nuestro Centro como ponente del curso "Problemas en la protección de datos personales" que finalizó el pasado martes 15 de noviembre, con más de cincuenta alumnos matriculados. [¿Se toman en serio las empresas los ficheros de Datos?]

Es ahora comienza a haber una preocupación, ya que desde la Agencia de Protección de Datos se están imponiendo sanciones a los incumplimientos.

Habitualmente se almacenaban datos sin ninguna precaución pero creo que sí se les presta más atención.

De todas formas, creo que el principal problema en la protección de datos es la desorientación existente; hace falta una tarea de pedagogía, de explicación a las empresas ya que la Ley es muy exigente y de la noche a la mañana no se puede pretender que todo el mundo la conozca.

[¿Qué características debe tener un fichero de protección de datos para cumplir con la normativa?]

Es fundamental, en primer lugar, el consentimiento del afectado, tanto para recabar datos como para tratarlos y cederlos.

En segundo lugar, se debe informar al interesado de que se recaban datos y existe un responsable de esos datos, para los que se puede solicitar la cancelación o rectificación. La inmensa mayoría de los procedimientos sancionadores se producen por no recabar el consentimiento del usuario o por no informar de la existencia de ese fichero.

Las dos características anteriores deben completarse con medidas de seguridad, distintas según el tipo de fichero, y de gran complejidad en algunos casos. Son medidas tanto informáticas, como el encriptado de datos, como organizativas, como saber quién tiene acceso a esos datos en la empresa.

[¿Qué sanciones pueden aplicarse por su incumplimiento?]

Muy severas. Las muy graves, hasta 100 millones de las antiguas pesetas. España es de los países de la UE que tienen las sanciones más altas en este aspecto. Las faltas leves como tratar mal un dato o no informar de su manipulación pueden ser sancionadas hasta con 10 millones de pesetas.

Son altísimas, si las comparamos con las multas de tráfico o las aplicadas a los delitos ecológicos.

[¿Qué órganos existen para poder reclamar?]

Los usuarios tienen a su disposición la Agencia de Protección de Datos y las Agencias Autonómicas, tres hasta el momento, en Madrid, Cataluña y País Vasco. Las competencias estatales se aplican a las empresas privadas mientras que las Administraciones Públicas entran dentro de las Agencias Autonómicas. Ha habido alguna denuncia al Tribunal Constitucional por el tema de las competencias.

Además, existe una situación al menos curiosa, y es que las sanciones a las administraciones públicas no son económicas, y las de las empresas privadas sí, de forma que la Agencia Estatal recauda mucho más dinero.

[¿Es eficaz la Ley Orgánica de Protección de DatosLOPD 15/1999 respecto a los datos que se manejan en Internet?]

Internet es un espacio inmenso, muy difícil de controlar. Los ciudadanos nos sentimos indefensos muchas veces ante el spam y los servidores piratas, las estafas... Es un tema muy reciente, que, no cabe duda, debe mejorarse.