Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El 18 de noviembre se celebran las votaciones para elegir al nuevo Rector de la UNED

18 de noviembre de 2005

Los alumnos y profesores de la UNED de Tudela pueden ejercer su derecho al voto en el Centro Asociado

El Censo electoral puede consultarse en el siguiente enlace. Asimismo, la UNED ha dispuesto una página web donde aparece toda la información de interés sobre las elecciones. Entre los retos que se plantea al futuro responsable de la Universidad a Distancia están el dirigir la mayor universidad de España, coordinar 60 centros asociados repartidos por todo el país, ser responsable ante 175.000 alumnos, velar por la libertad de cátedra y llevar la UNED a las puertas de Bolonia.

El nombre de quien deba asumir estos retos, el del nuevo Rector, será decidido el 18 de noviembre, o el 16 de diciembre si es necesaria una segunda vuelta, y saldrá de entre estos cuatro candidatos:

José Carlos Antoranz, Madrid, 1955. Licenciado en CC. Físicas (UAM, 1977), doctor en CC Físicas (UNED, 1982). Catedrático de Física Aplicada desde 1996. Estancias en la Universidad de Oslo (Noruega), Universidad de Kyushu (Japón), Los Álamos Nacional Laboratory (EEUU), Instituto de Mecánica de Fluidos de Marsella (Francia), Universidad de Stuttgart (Alemania) y Universidad Complutense-Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Valoración positiva de cuatro sexenios de investigación (1978-2001). Participante/director de más de 40 proyectos de investigación. Más de 150 artículos publicados en revistas científicas.

En su [programa], apuesta por " la mejora de la calidad de la UNED", que "sólo se puede llevar a cabo si se siguen normas establecidas de control de procedimientos documentados y controlados en todos los ámbitos de actuación"

Juan Gimeno Ullastres, Madrid, 54 años, casado, tres hijos. Licenciado en Derecho (1972) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1973) (Complutense). Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la UNED (1986). Ha sido Director de Departamento, miembro del Claustro de la UNED, y miembro (en representación del profesorado) del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la UNED. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, 1979. Premio Instituto de Estudios Fiscales, 1982. Premio al Mejor Material Didáctico, UNED, 2001. Premio de Investigación del CES, 2004. Publicaciones: 15 libros y numerosos artículos en su área de especialización. Vicerrector de Asuntos Económicos en el Equipo Rectoral de Elisa Pérez Vera. Vicerrector de Asuntos Económicos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Secretario General Técnico del MEC. Secretario General del Instituto Cervantes. Coordinador General del "Proyecto Comillas". Fundador y Presidente de la ONG Economistas sin Fronteras.

Su [programa] aboga por el "fortalecimiento de los Centros Asociados como la mejor estrategia para competir y cooperar" y los considera como "uno de los principales activos como Universidad de Educación a Distancia".

Eduardo Ramos Méndez. Natural de Ourense (1952). Es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela (1979). Ha sido profesor de las Universidades de Santiago de Compostela, Granada y Murcia. En la actualidad es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido director del Centro de Medios Impresos de la UNED (1989-91) y Vicerrector de Metodología, Medios y Tecnología de la UNED, de 1991 a 1996, iniciándose bajo su gestión la programación de televisión educativa y la implantación de la red de videoconferencia de la UNED; en los últimos años ha sido miembro del Claustro estatuyente y del Consejo de Gobierno de la UNED en representación del sector de catedráticos. Es autor de varios artículos tanto en temas de su especialidad como en metodología y didáctica de la educación a distancia. Asimismo es autor de diversos materiales didácticos de utilización en la UNED. También ha participado en proyectos de investigación relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza a distancia.

En su [programa] se puede destacar "el espíritu de diálogo, impulso democrático, estabilidad institucional" o la "gestión eficaz", como valores de la candidatura.

Carlos Rodrigo Illera estudió el primer ciclo de la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales en la UNED y el segundo ciclo en la Universidad Complutense; ha sido profesor colaborador, ayudante y titular de la UNED y profesor tutor del Centro Asociado a la UNED de Madrid. En la actualidad es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Ha participado en diferentes proyectos de investigación, es autor de más de una docena de libros relacionados con su especialidad, así como de numerosos artículos en revistas especializadas. En la UNED ha desempeñado diferentes cargos de gestión, entre otros: Secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Director de la Secretaria Permanente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) y Vicerrector de Asuntos Económicos.

Su [programa] persigue "acabar con el clima de confrontación que está instalado en la comunidad universitaria" y "superar la actual situación económica que limita las posibilidades de actuación en el presente y de desarrollo en el futuro".

Los programas electorales completos pueden consultarse en el siguiente enlace.