Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Dos estudiantes, becados por la UNED de Tudela, descubren el muro de cierre de una plaza pública romana en Los Bañales

5 de julio de 2010

Se trata de alumnos/as procedentes de toda España y de diversos centros universitarios europeos que están participando en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Yacimiento de Los Bañales, en la localidad de Uncastillo.

Veinte estudiantes, procedentes de quince universidades y de cinco países diferentes, se dan cita en el Yacimiento de Los Bañales, en la localidad de Uncastillo, para desarrollar labores de excavación arqueológica. Gracias a las becas concedidas por la UNED de Tudela pueden conocer de primera mano los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana de Los Bañales: su urbanismo.

Este año se trabaja, de manera simultánea, en dos zonas de la ciudad romana: el espacio público que ocupa la primera terraza de El Pueyo – en el que se están constatando los restos de una monumental plaza porticada – y el área doméstico-artesanal cuya investigación comenzó ya en 2009 – en la que, de momento, apenas se ha removido la capa superficial de tierra para ampliar el área de excavación --.

Esta II Campaña de Excavaciones Arqueológicas está siendo dirigida por Fco. Javier Andreu Pintado, Coordinador de Geografía e Historia de la UNED de Tudela, Profesor Contratado del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales; Irene Mañas Romero, Investigadora Contratada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC; y por Paula Uribe Agudo, Profesora Asociada de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y Directora Técnica del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.

[Convenio UNED Tudela y Fundación Uncastillo]

Fue el año pasado cuando la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo firmaron un convenio de colaboración. El mismo recoge que el Centro Asociado es colaborador académico oficial del Plan de Investigación de Los Bañales.