Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Notables hallazgos en la excavación de Los Bañales

6 de agosto de 2010

Ha finalizado la campaña en la que han participado veinte estudiantes becados por la UNED de Tudela.

En otoño la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas” viajará al Centro Asociado.

Se ha clausurado la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas que la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo han desarrollado por segundo año consecutivo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Los trabajos han sido dirigidos por un equipo integrado por los arqueólogos J. J. Bienes, P. Uribe e I. Mañas, el epigrafista Á. A. Jordán y el historiador J. Andreu, Coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela.

La campaña ha sido, además, posible gracias al concurso de veinte estudiantes procedentes de cinco países diferentes y de hasta quince universidades distintas que concurrieron a las becas que, para la excavación, ha otorgado un año más la UNED de Tudela. Gracias a ella los estudiantes han podido aprender de primera mano la metodología propia del trabajo arqueológico de campo.

Entre los hallazgos de este año ha destacado el de un monumental edificio público aun de función indeterminada ubicado en la parte Sur de una igualmente notable plaza pública que ha sido también excavada en esta campaña. De dicho edificio destaca el excelente estado de conservación de su muro Oeste –en sillares almohadillados de factura antigua– cuya altura, según los sondeos realizados, podría alcanzar los dos metros. Queda pendiente para la próxima campaña dilucidar la función de dicho edificio, sin duda uno de los muchos con los que contó el que debió ser el corazón cívico de la más monumental de las ciudades romanas de las Cinco Villas de Aragón. Además, el arqueólogo J. Armendáriz ha dirigido unos sondeos en la presa de Cubalmena, en Biota, en la que se ha detectado la pantalla de impermeabilización que –fabricada en arcilla– permitía retener el agua y derivarla después hacia la ciudad romana. En ella, se ha localizado también un nuevo tramo de canalización excavado en la roca pertenciente al complejo trazado del acueducto romano, completo en Los Bañales. Además, se han iniciado las tareas de excavación de la terraza superior del espacio doméstico excavado en 2009, con notables hallazgos desde el punto de vista de la cultura material.

A partir de ahora, el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales se detendrá durante unos meses en la puesta en valor y consolidación de las estructuras descubiertas así como en una serie de labores de difusión cultural al abrigo de una subvención concedida al proyecto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Estos trabajos –como los de la campaña que ahora se cierra– serán posibles gracias a la financiación del propio Gobierno de Aragón y de las empresas privadas E.ON, Fundación ACS, General Eólica Aragonesa, Caja Navarra y SERCOMSA.

En el próximo otoño, y en el marco de la exposición “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”, que viajará a la UNED de Tudela, se presentarán los resultados de esta segunda campaña de trabajos arqueológicos en Los Bañales.

foto_2foto_1foto_3