Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y el Hospital Reina Sofía dan la bienvenida al alumnado del Instituto Tecnológico de Monterrey en México

12 de febrero de 2019

La UNED de Tudela se encarga de intermediar entre ambas instituciones y de gestionar las prácticas  que cada año, desde hace más de diez, realizan estos alumnos/as en el hospital tudelano. Desde que se firmó el convenio en 2007, la UNED de Tudela ha gestionado las rotaciones de casi de 100 alumnos y alumnas del Tec de Monterrey.

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela, han dado la bienvenida a los cuatro estudiantes procedentes del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), que se encuentran desde el pasado 8 de enero, realizando prácticas en el Hospital Reina Sofía y a quiénes les seguirán varios más en los próximos trimestres. Estas rotaciones, de entre dos y tres meses, se enmarcan en el convenio de colaboración firmado en 2007 por el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia de Tudela y el Departamento de Salud del Gobierno en materia de docencia e investigación universitaria de las ciencias de la salud. 

Los alumnos y las alumnas de este primer trimestre son: Jocelyn Carrete, Rocío Daniela Treviño, Marco Tadeo Bermúdez y Abigail Montserrat. Su trabajo es supervisado por María Bonilla, facultativo especialista de Medicina Interna, tutora de médicos residentes y vocal en el Comité de Docencia. En el centro hospitalario realizan diferentes rotaciones por varios servicios que ellos mismos seleccionan. 

  

De este modo, Jocelyn Carrete realiza rotaciones por los servicios de Geriatría, Psiquiatría, Ginecología y Neurología; Rocío Daniela Treviño rota por Cirugía, Anestesia y Radiología; Marco Tadeo Bermúdez está en Medicina Interna, Neurología y Oftalmología; y Abigail Montserrat Molina se forma en Pediatría y Cirugía. 

 

“Estas rotaciones, ha afirmado Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, se encuadran en el marco del convenio de colaboración firmado en 2007 por el Centro Asociado de la Universidad de Educación a Distancia de Tudela y el Departamento de Salud del Gobierno en materia de docencia e investigación universitaria de las ciencias de la salud”. 

“Desde la UNED de Tudela nos encargamos de intermediar entre ambas instituciones y de gestionar las prácticas  que cada año, desde hace ya más de diez, realizan estos alumnos y alumnas en el centro hospitalario. El número de alumnos y alumnas que han hecho estas rotaciones, desde que se firmó el convenio, ha sido casi un centenar”, ha explicado.

Por su parte, José Ramón Mora Martínez, director gerente del Área de Salud de Tudela, ha opinado que “el hecho de recibir a varios estudiantes de Instituto Tecnológico de Monterrey,  en México, es sumamente agradable, tanto para el equipo directivo como para los profesionales”. Que las instituciones comiencen a coordinar elementos de colaboración sanitaria, genera un valor enorme, conocimiento global”, ha agregado. 

El programa formativo de estos alumnos/as les permite conocer todas las actividades que los facultativos desempeñan en el desarrollo de su actividad diaria en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Así, los estudiantes realizan visitas a pacientes ingresados en las plantas, conocen el trabajo de hospitalización domiciliaria, participan en procesos quirúrgicos con ingreso y cirugía mayor ambulatoria, son formados en la atención de consultas externas y profundizan en la realización de diferentes pruebas diagnósticas y terapias.