Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La capacidad de entablar relaciones laborales y contactos es indispensable en la búsqueda de empleo".

17 de septiembre de 2010

Entrevistamos a Juan Antonio Carrasco, Director del Departamento de Carreras Profesionales de ESIC y ponente del Curso de Verano "Personal Marketing: habilidades para la búsqueda de empleo"

¿Cuáles son las claves a la hora de buscar empleo?

 “La capacidad de entablar relaciones laborales y contactos –conocida como networking– es indispensable en la búsqueda de empleo. En casi la mitad de las ocasiones es el método por el que los profesionales consiguen una nueva oportunidad laboral. Casi el 50% de trabajadores que han accedido a nuevos puestos lo han hecho acudiendo a relaciones personales y profesionales, que pueden dar preferencia o recomendar sus candidaturas. Muchos profesionales están realizando marketing profesional, y las empresas están prescindiendo de esos intermediarios. Es por ello que, en el momento de buscar un empleo para salir del paro o para mejorar la situación profesional, no es recomendable ceñirse únicamente a las empresas de empleo temporal, las bolsas de empleo o esperar una llamada del INEM. Casi un 11% de los puestos de trabajo que se ocupan se debe a la intervención del INEM, empresas de empleo temporal, bolsas de empleo y las universidades. Es un porcentaje bastante bajo, y las probabilidades para quien se limita a ellos se reducen muchísimo. Pensad que el 89% de probabilidades se desaprovechan”.

¿Qué requisitos son fundamentales para abordar con éxito un proceso de selección? 

“Es necesario tener claro cuál es el objetivo que se persigue. Hay que establecer un plan estratégico y guiarse a través de ese plan estratégico de marketing personal. Es importante conocer todas las herramientas necesarias para poner en marcha ese plan: desde las herramientas escritas, manejar bien las técnicas de una entrevista personal, conocer los consejos en una dinámica de grupo... Tenemos que ser conscientes de la necesidad de encontrar una trayectoria profesional”.

¿Cuál es el perfil de trabajador que buscan las empresas hoy día?

“Buscan profesionales más capacitados, más versátiles y en constante renovación. Buscan personas comprometidos, que puedan adaptarse a funciones diversas con el fin de responder a las exigencias que demanda la empresa. Hoy día uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la actual generación a la hora de colocarse es la falta de compromiso y la poca predisposición ante las entrevistas por competencias (que son aquellas en las que un experto somete al aspirante a situaciones reales o ficticias para determinar su capacidad de reacción). Los profesionales en búsqueda de empleo deben esforzarse en mantener una formación adecuada y continua, adquirir experiencia internacional, contar con una trayectoria lógica, racional y creciente, tener una actitud comercial que aporte valor a la empresa y que esté enfocada hacia el cliente”.