Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La planificación y la innovación, claves en el marketing educativo actual

22 de septiembre de 2010

Javier Muñoz, experto en marketing y gestión comercial, ha impartido en la UNED de Tudela y en ESIC Navarra el Curso de Verano “Marketing educativo”

Ante los cambios sufridos en el mercado debido a la crisis económica actual, es necesario proponer nuevos métodos de marketing en el área de la dirección académica, con el fin de preservar y captar nuevos clientes. Esta conclusión la desarrolló Javier Muñoz Senra, director de Marketing de ESIC Valencia, durante el monográfico “Marketing educativo”, organizado por la UNED de Tudela,  ESIC Navarra y el Club de Marketing. 

El experto en marketing y gestión comercial indicó que es necesario transformar la mentalidad de la dirección en los centros educativos, ya que los clientes han cambiado su manera de relacionarse con los productos y servicios que le interesan, lo que obliga a anticipar y satisfacer sus posibles necesidades. 

“La crisis es un buen momento para plantearnos los efectos sobre la estrategia, la gestión de marketing y la gestión de los clientes. Ahora, por ejemplo, es una buena época para implantar cambios estructurales en los colegios privados”, indicó durante su intervención.

Muñoz afirmó que uno de los principales retos que afrontan las escuelas es diferenciar su método pedagógico, ya que casi todos los colegios ofrecen el mismo sistema.

Sin embargo –sostuvo-, la prioridad de los colegios en la coyuntura económica actual es esforzarse por retener a los alumnos de su propio centro, en lugar de concentrarse en la captación de nuevos niños, ya que resulta mucho más rentable y además el estudiante satisfecho que permanece en la institución servirá para traer nuevos solicitantes.

Según comentó ante los participantes del curso -directivos de colegios, ikastolas y profesores-, la recesión ha provocado un desplazamiento de los alumnos de los colegios privados a los concertados. Por ello, la innovación, planificación, implantar métodos de evaluación, trabajar en equipo, promover un buen nivel de comunicación y mantener motivados a los propios empleados se convierten en las herramientas más importantes para asumir una labor de dirección efectiva. 

“Necesitamos un sentido de dirección novedoso. Los colegios religiosos y los concertados ya lo están aprendiendo. Si no sabemos lo que queremos hacer, nos dejamos llevar por el mercado. No podemos emprender un nuevo cambio de marketing si no cambiamos la manera de dirigir”, aseguró.

Para ello, añadió que resulta imprescindible trazar unos objetivos profesionales encaminados a la dirección que quiere llevar el centro educativo, a través de la previsión del futuro. Muñoz exhortó a los asistentes a  planificar semanalmente dos aspectos nuevos que deseen incorporar en su lugar de trabajo para hacer cada curso escolar innovador y diferente.