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¿Cuándo deja de ser natural un alimento?

2 de mayo de 2019

Cinco profesionales debatirán, mañana viernes 3 de mayo a las 19:00 horas, sobre este tema en una mesa redonda organizada por la UNED de Tudela, Gvtarra y la Orden del Volatín. La asistencia es gratuita pero requiere inscripción previa en la web de la actividad. Presencial y online.

Natural es, junto a fresco, una de las palabras talismán en el mundo de la alimentación. Por separado o combinadas, fresco y natural, son términos muy poderosos que captan la atención de los consumidores, y en muchos casos, determinan sus decisiones de compra. Para debatir sobre si es razonable cuestionar la naturalidad de los productos procesado y si es posible determinar el momento del proceso en el que un alimento deja de ser natural (si es que eso sucede realmente), la UNED de Tudela acogerá mañana, viernes 3 de mayo a las 19:00 horas, la mesa redonda ¿Cuándo deja de ser natural un alimento?, enmarcada en la programación de la XXV edición de las “Jornadas de exaltación y Fiestas de la verdura” y organizada por la UNED de Tudela, Gvtarra y la Orden del Volatín. 

 

Esta actividad será moderada por Txaber Allué Martí, autor del primer blog de Cocina de España "El Cocinero Fiel" y participarán Cristina Arroqui, Subdirectora de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos, y Responsable del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios en la Universidad Pública de Navarra; Héctor Barbarin, Director general del CNTA; Gema Del caño, Farmacéutica, divulgadora, especialista en I + D + i y responsable de Calidad en una gran industria alimentaria; Maite Miner, Directora de Calidad de Gvtarra – Grupo Riberebro y Arantza Ruiz de las Heras de la Hera, Dietista y nutricionista. Complejo Hospitalario de Navarra.

Es incuestionable que la idea de que lo natural y sin aditivos o conservantes es mejor que lo que no lo es ha calado en la mentalidad de los consumidores. Las marcas lo saben, y para intentar ganarse el favor de los consumidores, usan de manera recurrente en sus etiquetas conceptos y palabras como ‘natural’, ‘fresco’, ‘sin aditivos’, ‘sin conservantes’ o ‘tradicional’, entre otros.

Probablemente, esta forma de comunicar las virtudes de los productos esté influyendo en el hecho de que una parte creciente de la sociedad cuestione la naturalidad de los alimentos elaborados.

En alguna medida, las conservas son víctimas de lo que podríamos llamar ‘dictadura de lo natural’. Pero en realidad, ¿hasta qué punto es razonable cuestionar la naturalidad de los productos procesados?, ¿cuándo deja de ser natural un alimento (si eso sucede en algún momento)? 

La asistencia es gratuita pero es necesaria la inscripción previa en la web de la actividad