Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

La UNED de Tudela y AER celebraron la primera Jornada de Perspectivas en Economía

22 de diciembre de 2005

Fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades, contó con la presencia de numerosas autoridades y empresarios navarros

Entre los objetivos de dicho convenio destacan la realización por parte de los alumnos de prácticas en empresas, proyectos I+D, un Premio al mejor expediente académico o la formación en idiomas para empresarios.

En el acto se analizó el impacto económico de las infraestructuras de transporte, con especial hincapié en la implantación del Tren de Alta Velocidad en Navarra, tema de reciente actualidad.

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Coordinador de ADE y Economía de la UNED de Tudela, Eduardo Huguet, Arturo Silva, vocal de AER, Javier Yániz, responsable del seguimiento y análisis de la economía española en la Comisión Europea, Luis Fernández, director de la UNED de Tudela y Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra.

Durante la presentación, el director del Centro destacó el interés de la Jornada y la pretensión de que hubieran estado presentes todos los organismos implicados en la implantación del TAV -Gobierno de Navarra, Gobierno Central y empresarios-, retrasando la presencia de los representantes del gobierno central a un acto que se celebrará en Tudela en breve.

Comenzó el turno de intervenciones Arturo Silva, quien destacó los “efectos positivos que la línea de alta velocidad tendrá en el entorno de la Ribera”, como la “dinamización económica que aumentará los intercambios y la diversificación”. Considera Silva que “la implantación del TAV y su efecto positivo se multiplicaría con la implantación de otros proyectos, como la universidad presencial, la ciudad agroalimentaria o el macropolígono de servicios”.

Pese a todo, Silva alertó de los efectos negativos que se producirían si el TAV pasa por Tudela pero sin parada, con un “efecto polarizador en Zaragoza, Logroño y Pamplona muy perjudicial para la Ribera, de la que saldría un importante flujo económico y de población hacia esas zonas”. Finalizó su intervención defendiendo el “potencial de futuro de Tudela y el Valle del Ebro”.

Tras él, Javier Yániz analizó la economía española actual desde el punto de vista europeo, comparándola con la de otros socios comunitarios, y mostró las previsiones de futuro según la UE. Destacó que “el PIB de España ha crecido en los últimos años siempre por encima de la media europea”. Para Yániz, “este crecimiento está basado en el aumento de la demanda doméstica con dos factores clave: el consumo y la vivienda”. Considera la situación actual buena, aunque alertó de “la debilidad de nuestras exportaciones”, en las que España está perdiendo anualmente cuota de mercado.

Destacó el “espectacular crecimiento del empleo en España en los últimos años” y adelantó que”los tipos de interés subirán en torno a un punto”, algo que, según Yániz, “en general, no es importante, aunque habrá que obervar los efectos en el caso de las familias españolas, con un alto nivel de endeudamiento”.

Finalizó su ponencia alertando sobre los puntos más débiles de la economía española: la productividad en el trabajo y la innovación tecnológica, “algo imprescindible para poder competir en un futuro no muy lejano”.

El acto finalizó con la intervención de Miguel Sanz, que resaltó el "buen momento económico que vive Navarra", a la cabeza de las CCAA en todas las estadísticas, y se refirió a la “situación estratégica de encrucijada de Tudela”. Sanz exigió del Gobierno Central “el mismo trato que el dado a la Comunidad Autónoma Vasca”, y declaró que “el TAV es una infraestructura estratégica para Navarra y para la Ribera”.

Avanzó también que “el próximo mes de enero se inaugurará el desdoblamiento de la N-232 entre Fontellas y Buñuel” y recalcó la importancia estratégica para la zona de la Variante Este de Tudela y el segundo puente sobre el Ebro, cuyas obras ya han comenzado.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela