Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020

15 de octubre de 2019

La ceremonia estuvo presidida por el Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario y Carlos Daniel Malamud Rikles, impartió la Lección Inaugural “Venezuela: el país de la solución inimaginable”.

La UNED de Tudela celebró durante la tarde de ayer, la solemne Apertura del Curso Académico 2019-2020. La ceremonia, a la que acudieron alrededor de 110 personas, estuvo presidida por el Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario. Asimismo, contó con la presencia de Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Carlos Daniel Malamud Rikles, Catedrático de Historia de América de la UNED e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano. Al acto asistieron también autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra y representantes empresariales, sociales y culturales.

La ceremonia dio comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2018-2019, a cargo de la Secretaria Técnica de la UNED de Tudela, Ana Carmen Iturre Ibiricu, quien hizo un balance de la actividad docente del  Centro: “durante el pasado curso académico, la UNED de Tudela contó con un total de 6.026 personas matriculadas, de las cuales, 603 lo hicieron en las distintas Enseñanzas Regladas ofertadas, 88 en el CUID, 5.290 en cursos de Extensión Universitaria, y 45 en Estudios de doctorado, Cursos de Formación del Profesorado, Cursos de Enseñanza abierta y Postgrados”.

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2018-2019 la UNED de Tudela ofertó un total de 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 14 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años”.

“También se conservó la formación que se venía impartiendo en los idiomas de francés e inglés en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia, ampliando la matrícula de manera virtual a otros idiomas y al lenguaje de lengua de signos. 88 fue el número total de alumnos del CUID en el pasado curso”.

“En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó durante el pasado curso 2018-2019 un total de 125 Actividades Culturales y Cursos de Extensión Universitaria. Dichas actividades se dividen en 89 cursos, con 5.290 alumnos, y 30 actividades culturales, presentaciones, conferencias y exposiciones con 1.184 asistentes, siendo muchas de ellas emitidas en streaming”.

A continuación, Carlos Daniel Malamud Rikles, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos impartió la Lección Inaugural “Venezuela: el país de la solución inimaginable”. El ponente realizó un análisis sobre el “drama de Venezuela”, un país que en el año 1950, mientras el resto del mundo luchaba por recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela era el cuarto país más rico del planeta, atendiendo al PIB per cápita (2 veces más rico que Chile, cuatro veces más rico que Japón y 12 veces más rico que China) y que tal como afirmó Carlos, su población ha decrecido en 5 millones en tan solo dos años y que en 7 años ha perdido un 77% de PIB.  

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, durante su discurso puso en valor la clara apuesta del Centro por el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad: Son más de 600.000 los usuarios de nuestros sistemas a los que tenemos que responder eficientemente. Desde 1999 hemos apostado por la gestión a través de modelos de calidad. Este trabajo fue reconocido por el resto de la Universidad a través de la creación en Tudela de la primera cátedra fijada fuera de Madrid: la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, habilitada por la ANECA como la entidad certificadora del sistema de Calidad de los Centros Asociados de la UNED que también ha trabajado para sus otros patronos: el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra y uno de los tres centros tecnológicos desarrollados en Centros Asociados. Estos desarrollos han tenido presencia internacional representando a España tanto en la Comunidad Europea (CAF Users Event), en Sofía, como en el CLAD en Guadalajara o en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y nos genera la responsabilidad de los grandes números que tiene la UNED.

Al final de su discurso, Luis J. Fernández Rodríguez dio las gracias a las personas que forman y han formado parte de la Historia de la UNED de Tudela, ya que “sin todas ellas, esto no sería posible”. Pero fundamentalmente, quiso reconocer a los alumnos y alumnas. “A los que recibís el aprendizaje. Nos hemos esforzado en ofreceros lo mejor de nosotros mismos para cubrir vuestras necesidades, tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. Nos queda claro que los que habéis sido capaces de llegar hasta el final dirigiendo vuestro tiempo libre hacia el conocimiento (compaginando estudios y trabajo)  y arrebatándoselo al ocio o a la familia. Gracias a ello, hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o incluso a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, dio la enhorabuena a las personas tituladas. “Cada diploma, cada orla de las impuestas es un orgullo para cada uno de vosotros. Pero lo es también para la sociedad.  La formación académica de las personas es el mayor logro de una sociedad que aspira a progresar, a convivir, y a conseguir el bienestar de todos.

El Alcalde también remarcó la necesidad de ampliar la UNED de Tudela: esta mañana he planteado al Consejero de Universidades del Gobierno de Navarra, entre otros asuntos, potenciar los estudios superiores universitarios en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra y la necesidad de ampliar las instalaciones de la UNED, porque gratamente, se han quedado pequeñas”.

Para finalizar, agradeció al Director de la UNED de Tudela “su buen hacer para, cada año, conseguir la excelencia en la gestión y en la calidad de la formación que ofrece este centro y por saberse rodear de un excelente equipo.

Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, reconoció el trabajo de toda la comunidad universitaria que conforma la UNED, un centro que, juega un papel fundamental en el desarrollo de ámbitos rurales donde, de otra manera, no existiría la posibilidad de cursar gran parte de la oferta universitaria que hay en las ciudades. Concretamente, subrayó, el rol que juega la UNED de Tudela como motor de desarrollo de la Ribera de Navarra, junto con la UPNA, y ha puesto en valor la creación del  Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela.

También hizo referencia al compromiso del Gobierno Foral con la educación universitaria, ya que es la primera vez que Navarra cuenta un Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.  Un departamento que consigue “alinear toda la cadena de valor del conocimiento: desde su generación en las universidades y centros de investigación, hasta su aplicación en la sociedad mediante la innovación y la Transformación Digital”.

El Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED, Jesús González Boticario, transmitió de parte del Rector la cercanía, el reconocimiento al buen hacer de la UNED de Tudela, así como el potencial de alianzas en esta comunidad. Boticario explicó el protagonismo que está adquiriendo la tecnología tanto en la sociedad como en la universidad y la necesidad que ésta tiene de adaptarse a esta transformación, cuyo objetivo, aseguró “es aprender, estar al servicio de nuestro alumnado. Queremos averiguar para qué queremos usar los datos y cómo los queremos usar. De esta manera, mi mensaje, remarcó, es que si la tecnología no se pone al servicio de las personas, si los gobernantes no se ponen al servicio de la sociedad, iremos hacia el fracaso. Nuestra Universidad ahora mismo tiene la capacidad, los medios y el equipo humano y profesional para llevarlo a efecto”, concluyó.

Además, durante el Acto tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año: 19 en estudios de Grado y Máster y 13 en el Curso de Acceso. Finalmente, el alumnado que recogió sus diplomas durante la tarde de ayer fue: 17 alumnos/as de Grado y Máster y 4 del Curso de Acceso.