Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

72 millones de niños y niñas en el mundo siguen sin estar escolarizados

23 de febrero de 2011

La UNED de Tudela ha albergado la presentación de la campaña “La educación no es un cuento. Por los Derechos de las niñas y las mujeres”

Alrededor de 72 millones de niños y niñas en el mundo siguen sin estar escolarizados. 775 millones de personas adultas carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo. El 64% son mujeres.

"Queremos llamar la atención sobre la importancia de que las mujeres y las niñas puedan acceder a una educación de calidad en las mismas condiciones que los hombres. Por este motivo, la campaña de este año es ´La educación no es un cuento. Por los Derechos de las niñas y las mujeres", asegura Ani Urretavizcaya Loinaz, responsable del área de educación de ALBOAN y coordinadora de la SAME en Navarra.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) tendrá lugar en España del 11 al 17 de abril. La actividad central de la misma consistirá en LA GRAN HISTORIA.

"Elaboraremos un gran libro de cuentos escritos por alumnos/as, docentes y personalidades destacadas del mundo de la interpretación en los que se refleje cómo el acceso a la educación -o la falta de ésta- pueden marcar la vida de las mujeres y de las niñas. Los cuentos elaborados por todas las personas que participen se presentarán en todos aquellos actos que se celebren".

Durante la última década se han realizado avances destacables en la situación mundial de la educación.

"40 millones de niños y niñas asisten ahora a la escuela; las tasas escolares, por ejemplo, han disminuido, drásticamente, en países como Uganda, Tanzania o Kenia".

Sin embargo, a pesar de estos avances todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la educación básica universal y de calidad. Se necesitarán como mínimo, 18 millones de profesores más para lograr, en 2015, la educación primaria universal.