Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Más de 2.800 personas han participado en el centenar de actividades que la UNED de Tudela ha realizado en 2010

24 de febrero de 2011

El Centro Asociado prepara nuevas actividades como la Semana de la Mujer, que se celebrará en el Aula Universitaria de Milagro, o la conferencia que impartirá José Francisco Cobo Sáenz, Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha organizado un total de 102 actividades de Extensión Universitaria en 2010 (75 cursos, 21 conferencias y 6 exposiciones).

La respuesta ciudadana ante esta oferta cultural ha sido ejemplar. 2.832 personas han asistido a estas actividades que contaron con la participación de 195 ponentes. Entre estos últimos, destacan Clara Sánchez, Premio Nadal 2010; Yolette Azor-Charles, Embajadora de Haití en España; Germán Berrios, Catedrático de Psiquiatría de Cambridge y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Heidelberg, San Marcos y Autónoma de Barcelona; Juan López de Uralde, antiguo Director Ejecutivo de Greenpeace España; Manuel Fraijó, Teólogo, Filósofo y actual Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED; Antonio Catalán, empresario; José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Alberto Undiano Mallenco, árbitro internacional de fútbol; o Luis Fernando Rey Huidobro, Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El Centro Asociado prepara diez nuevas actividades culturales para las próximas semanas

1. Semana de la Mujer en el Aula Universitaria de Milagro (del 7 al 10 de marzo)

La UNED de Tudela ha organizado, en su Aula Universitaria de Milagro, la Semana de la Mujer. A través de un ciclo de conferencias se pretende analizar y sensibilizar cuál es el papel de la mujer, ahora y siempre en diferentes ámbitos de la sociedad actual. Tendrán lugar las siguientes ponencias:

  • “Mujer e historia: mujeres ilustres en la historia de la Ribera de Navarra”. Esteban Orta Rubio, Catedrático de Enseñanza Secundaria. (7 de marzo)

  • Mujer y empresa: triunfar sin renunciar”. Laura Sandúa Escribano, Gerente de la empresa Aceites Sandúa. (8 de marzo)

  • Mujer y familia: afrontar un divorcio como mujer”. Conchita Aguarón García, Abogada del Centro de Atención a la Mujer (CAIM). (9 de marzo)

  • Mujer e interculturalidad”: el papel de la mujer en diferentes culturas y sociedades”. Felicidad María Muñoz Ruete, Psicóloga del Área de Igualdad de los Ayuntamientos de Estella y Berriozar. (10 de marzo)

2. Exposición "Sinécdoques" (del 15 de marzo al 13 de abril)

La exposición muestra, en lenguaje pictórico, un recorrido personal de la autora, Pilar Arana Vizcay, por mundos no físicos intentando expresar la admiración hacia las grandes figuras de los Maestros, hablar sobre el amor y el desamor, el dolor, la música, la historia, la naturaleza, el paso del tiempo... En definitiva, todo aquello que nos es propio y común (a los seres humanos).

3. Curso "Salud mental y sociedad" (del 21 de marzo al 30 de mayo)

Este curso, impartido por Luis J. Fernández Rodríguez, Doctor en Psiquiatría y profesor-tutor de Psicología de la UNED de Tudela, presenta un atractivo programa que pretende introducir a los asistentes, por un lado, al concepto de salud mental, su evolución histórica o el trato de la sociedad a las personas con trastorno mental, por otro, al conocimiento básico de los trastornos mentales actuales o las tendencias en psicología y psiquiatría y, por último, al conocimiento de la mente y los problemas psicológicos de algunos personajes famosos.

4. Curso "Taller de autoedición de libros de fotografía" (del 22 al 31 de marzo)

Del 22 al 31 de marzo la UNED de Tudela alberga un Taller de autoedición de libros de fotografía. En el mismo los alumnos editarán su propio proyecto personal. La fotógrafa y diseñadora Patricia Bordonaba Oliver será la encargada de impartir esta actividad.

5. Curso "Técnicas mixtas: espátula, collage y texturas" (del 22 de marzo al 17 de mayo)

Carlos López González, Pintor, licenciado en Bellas Artes, analizará en este curso de pintura el estudio y el uso de diversas técnicas tales como el collage, la espátula y las distintas texturas para la realización de una obra de arte.

6. Conferencia "Cuestiones actuales en materia de Derecho de Familia y de Protección de menores en el ámbito de Navarra" (23 de marzo)

El Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra, José Francisco Cobo Sáenz, impartirá la conferencia "Cuestiones actuales en materia de Derecho de Familia y de Protección de menores en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra". Se trata de una ponencia dirigida a abogados y profesionales relacionados con el ámbito jurídico así como a estudiantes de Derecho.

7. Mesa Redonda "Prevención de drogodependencias y complicaciones médico-psiquiátricas derivadas del consumo" (24 de marzo)

Con motivo de los actos de celebración del 25 Aniversario del Hospital Reina Sofía, la UNED de Tudela acoge esta mesa redonda que contará con la presencia de tres profesionales del ámbito de la prevención de drogodependencias:

  • María Teresa Rubio Obanos, Facultativa Hospital Reina Sofía

  • Pilar Calvo Estopiñán, Psiquiatra del Centro de Salud Mental de Tudela

  • Gorka Moreno Arnedillo, Técnico de Proyecto Hombre

8. Día de la UNED (31 de marzo)

9. Curso "English for Travelling and Tourism" (del 5 de abril al 14 de junio)El objetivo principal del curso es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para poder desenvolverse en la lengua inglesa en el mundo del turismo. Será impartido por Mónica Rández Fernández, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza.

10. Conferencia "Los guerrilleros en el siglo XIX español" (7 de abril)

El médico y novelista José Manuel Cenzano se aproximará en esta conferencia a la situación política del país en siglo XIX, con la sucesión de reyes y gobernantes, la Guerra de la Independencia y las carlistas, las intervenciones de los guerrilleros y los avatares políticos hasta la llegada de la I República.Además, el ponente se acercará a las biografías de algunos de los guerrilleros más famosos, como el Empecinado, el cura Merino, el Marquesito, Martín Merino el Apóstata, el cura Vicente Cenzano, Javier Mina, Francisco Espoz y Mina y el cura Santa Cruz.