Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela acogerá el Congreso Siglo XXI: La Salud Mental es un Derecho "Hacia una Salud Mental con Derechos"

20 de diciembre de 2019

Avanvida y la Fundación Mejorando Cada Día, junto con UNED de Tudela y OME-AEN, vuelven a reunir a expertos y expertas en Salud Mental para exponer, debatir y compartir la situación de las personas con problemas de Salud Mental. El Congreso, que se plantea como un foro de lucha por los derechos humanos en Salud Mental, tendrá lugar el 17 de enero de 2020 en la UNED de Tudela.

El 17 de enero de 2020, la UNED de Tudela será la sede del Congreso Siglo XXI: La Salud Mental es un Derecho "Hacia una Salud Mental con Derechos. Organizado por Avanvida y la Fundación Mejorando Cada Día, junto con la UNED de Tudela y OME-AEN, su objetivo es facilitar un punto de encuentro entre profesionales de la Salud Mental y personas usuarias que lleve a analizar, a exponer y plantear los avances técnicos, científicos y sociales en relación a la dignidad de la persona. En la inauguración del Congreso participarán Carmen Maeztu Villafranca, Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Julio López Mazuelas, Gerente de Avanvida. 

El Congreso está dirigido por Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Especialista y Doctor en Psiquiatría; Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela; Blanca Yániz Igal, Doctora en Psicología, Psicóloga clínica y Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra; Silvia Mateo Asín, Psicóloga. Avanvida, Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga para personas con TMG, concertado con Gobierno de Navarra y Cristina Monreal Guillorme, Psicóloga Clínica. Avanvida, Directora de la Residencia-Hogar y CRPS "Félix Garrido", Centro Propiedad del Gobierno de Navarra. 

Sin duda alguna, las personas con problemas de salud mental constituyen una de las poblaciones más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad. Este siglo, caracterizado por la lucha hacia los derechos humanos en los distintos ámbitos en los que, de una forma u otra, se han visto vulnerados, debe poner en valor a las personas con diversidad mental. 

FORO DE LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN SALUD MENTAL 

Tanto en las ediciones anteriores (“Salud Mental en el siglo XXI, una oportunidad para seguir avanzando", año 2010; “Salud Mental en el siglo XXI: el diagnóstico en Salud Mental. Hacia otros modelos de intervención", año 2014 y "Salud Mental en el siglo XXI: recuperando espacios. Responsabilidad, competencia y participación”, año 2015) como en ésta, las entidades organizadoras plantean el Congreso como foro de lucha por los derechos humanos en Salud Mental. 

El Congreso se articula de la siguiente manera: 

  • Mesa redonda: “Reflexiones y experiencias: cordura y locura. Derechos y vulneraciones”.
  • Mesa redonda: “Hacia una salud mental con derechos: modos de intervención”.
  • Ponencia:  “El arte de hacer el mínimo daño en salud mental”
  • Ponencia: “Cómo deconstruir un dispositivo de salud mental”

PONENTES  

  • Alberto Ortiz Lobo, Psiquiatra Salud Mental Madrid
  • José Antonio Inchauspe Aróstegui, Psiquiatra
  • José Leal Rubio, Psicólogo clínico. Presidente de la Comisión de Ética y Legislación de la AEN
  • Laura Martín López-Andrade, Psiquiatra. Cofundadora de La Revolución Delirante.
  • Edgar Vinyals, Presidente de Obertament y Fundación Veus
  • María Chico González, Enfermera de Salud Mental. Diálogo Abierto, Unidad de Atención Temprana de Alcalá de Henares
  • María Dolores Romero, Licenciada en Pedagogía. Presidenta de la Federación Andaluza En Primera Persona y Asociación DIME Sevilla.
  • Sara Toledano, Psicóloga, psicoterapeuta. Especialista en Salud Mental Colectiva. Directora del CRIS de Carcaixent (Valencia). Fundación Manantial
  • Paula Tomé Espiñeira, Licenciada en Filología. Interpeló su propia psicosis, a través de experiencias propias y compartidas, de la escritura, de debates públicos, radio, artículos académicos y menos académicos
  • Mikel Valverde Eizaguirre, Psicólogo Clínico 
  • Blanca Yániz Igal, Dra. en Psicología. Psicóloga clínica. Avanvida. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial "Queiles", Centro Concertado con Gobierno de Navarra

INSCRIPCIONES

El congreso podrá seguirse tanto presencialmente como online (en directo o en diferido). El/la estudiante inscrito/a en ambas modalidades online recibirá por correo electrónico las instrucciones para seguirla 24 horas antes del inicio de la actividad.

https://congresos.uned.es/w20208/actividad_inscripcion

INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

https://congresos.uned.es/w20208/