Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela entrega el Premio Extraordinario y las Ayudas a la Investigación 2019

6 de marzo de 2020

Ver vídeo del acto

Los galardones son fruto del convenio de colaboración entre la UNED de Tudela, la fundación bancaria Caja Navarra y la Fundación bancaria “la Caixa”.

Durante la tarde de ayer se celebró, en el Salón de Actos de la UNED de Tudela, el acto de entrega del Premio Extraordinario y Ayudas a la Investigación 2019 en el que participaron Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Irene Royo Ortín, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela; Lourdes García Roncal, Directora del Servicio de Universidad del Gobierno Navarra; Javier Fernández Valdivielso, Director General de Fundación Bancaria Caja Navarra y Begoña Remón Círia, Directora del Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera de Navarra. 

Óscar Antonio Muñoz Tabernero ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Investigación 2019 por su proyecto “Las víctimas del tráfico y los delitos en el ámbito de la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales". 

Las cuatro personas merecedoras de las Ayudas de Investigación del curso 2019 han sido: Esperanza Bausela Herreras, por su proyecto “Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app”; Eduardo Blanco Calvo por “Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO”; Santiago Martínez Magdalena, por “Alter[iz]aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales” y Óscar Antonio Muñoz Tabernero por "Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la Seguridad Vial”. 

Premio Extraordinario de Investigación 2019 

Las víctimas del tráfico y los delitos en el ámbito de la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica, de Óscar Antonio Muñoz Tabernero:   

“La tendencia creciente de los fallecidos y lesionados en siniestros producidos en el ámbito de la seguridad vial, unida a la falta de definición óptima de los bienes jurídicos protegidos en la tipificación de los delitos contra la seguridad vial, así como las últimas modificaciones legales operadas en el ámbito jurídico penal han expulsado a las víctimas del ámbito de protección del derecho a la tutela judicial efectiva desdibujando los objetivos y funciones que el derecho penal debe, de modo legítimo, desplegar en este ámbito”, explicó Muñoz Tabernero a las personas asistentes.

Ayudas de Investigación del curso 2019 

Influencia del rendimiento académico y su relación con la actividad cerebral en la resolución de pruebas de aptitud intelectual en estudiantes de ESO, de Eduardo Blanco Calvo, Doctor en Psicología, Máster en Neurociencias y Biología del comportamiento.  

Este proyecto se encuadra dentro del contexto neuroeducativo para conocer la posible influencia de variables educativas (rendimiento académico), neuropsicológicas (aptitudes intelectuales) y la actividad cerebral a nivel cortical en estudiantes de últimos cursos de ESO de centros educativos de la ciudad de Tudela. 

“En la actualidad, existen un conjunto de disciplinas científicas íntimamente relacionadas, como son la Neurociencia, la Psicología y la Educación, teniendo un punto de encuentro común en el ámbito de la Neuroeducación. De este modo, Eduardo Blanco Calvo pretende estudiar los mecanismos cerebrales que rigen los procesos cognitivos superiores durante el proceso educativo en el ámbito escolar. La neuroeducación pretende aunar los conocimientos neurocientíficos y educativos, para estudiar el cerebro y su funcionamiento en procesos psicológicos como la atención, el aprendizaje, la motivación y las emociones, en todas las etapas escolares. Para poder llegar a este punto es necesario conocer los múltiples componentes cerebrales que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como su significado a lo largo de la vida. Aún así, cuando hablamos de neuroeducación es importante tener en cuenta que estos conocimientos no sirven sólo para potenciar las habilidades/capacidades en los estudiantes, sino también para comprender y afrontar sus dificultades académicas en el ámbito educativo”.

Alter[iz]aciones del cuerpo viejo: el concepto antropológico de la decrepitud en sus repercusiones culturales, de Santiago Martínez Magdalena, Licenciado en Psicología; Licenciado en Antropología social y cultural y Doctor en Filosofía-Antropología social y cultural.  

“Con este proyecto se pretende dar sustento antropológico a las ideaciones, productos, manejos y prácticas socioculturales en torno a lo que se ha considerado uno de los problemas más tremendos de nuestro tiempo, el alargamiento de la vida y sus (im)posibilidades y límites, la decrepitud y, alzada como monumento nosológico por antonomasia, la desintegración corporal y personal en el Alzheimer. Concretamente, pretendemos explorar la profundidad heurística de la vejez en la proximidad a la muerte en toda su potencia productiva de hermenéuticas (teoría del cuerpo y la corporalidad en tanto cuerpo dimitente) y representaciones culturales (científicas, artísticas, sociales)”.

Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia en el ámbito de la seguridad vial, de Óscar Antonio Muñoz Tabernero, Licenciado en Derecho y Criminología 

“En fecha de 2 de marzo de 2019 y en el Boletín Oficial del Estado número 53 se publicó la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica, 10/95, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente. Esta modificación legal, justificándose en una demanda social vino a modificar los artículos 142 y 382 del Código Penal e introdujo los artículos 152 bis y 382 bis. Baste ver el contenido, desarrollo y propuestas de la investigación desarrollada entre el período temporal comprendido desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019 para justificar la investigación que se proyecta y expone a través del presente”.

“En su preámbulo,  el legislador manifiesta el cumplimiento de tres objetivos, los supuestos en que se van a considerar imprudencia grave por disposición de ley así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave, el aumento de la punición de este tipo de conductas y la introducción del delito autónomo de abandono del lugar del accidente. Y la búsqueda de esos tres objetivos que implica una nueva reforma del Código Penal, según el contenido del preámbulo, se basa en una importante demanda social, ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas por imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotor”.

“Sin embargo y pese a la importancia de la imprudencia, el legislador continúa e insiste en no definir en ningún texto legal un concepto de imprudencia, en esta irreflexiva enésima modificación legal que intenta parchear al ritmo de los medios de comunicación y la encadenación sucesiva de terribles siniestros con ciclistas implicados que se dieron en los meses anteriores a esta reforma, pretende dar, según manifiesta él mismo en el preámbulo los casos de imprudencia grave por disposición de ley así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave sin haberse detenido en ningún caso a conceptualizar la imprudencia en el ámbito penal. Volvemos, de nuevo, a la indefinición y la ausencia de una conceptualización adecuada del bien jurídico de la seguridad vial que se considera de suficiente calado, entidad y relevancia para la siniestralidad vial y su relación con el ámbito del derecho penal para ser tema y objeto de una investigación adecuada”.

Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil. Desarrollo app, de Esperanza Bausela Herreras, Licenciada en Psicopedagogía  

“El presente proyecto está enfocado hacia la transferencia de conocimiento, entendiendo por esta actividad la incorporación de conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico. La transferencia de conocimientos es objeto de evaluación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en la pasada convocatoria 2018 para todas las áreas de conocimiento”. 

“Este proyecto está orientado en relación al constructo función ejecutiva debido al espectacular avance de las neurociencias, en general, y de la neuropsicología, en particular, acompañado de un creciente interés por comprender las funciones, los sustratos neuronales de los procesos cognitivos más complejos, su evaluación y desarrollo”.

Presentación de los Proyectos de Investigación del curso 2018-2019 

Durante la velada, también se presentaron los resultados de los Proyectos de Investigación del curso 2018-2019. Las personas galardonadas de la pasada edición y sus proyectos son los siguientes: Esperanza Bausela Herreras: “Funciones ejecutivas en población euskalduna infantil”; Juan Carlos Hernández Peña: “Problemas jurídicos y éticos de las decisiones algorítmicas y Big Data” y Óscar Antonio Muñoz Tabernero: "Las víctimas del tráfico y los delitos contra la seguridad vial: estudio, regulación y problemas actuales. Una visión jurídica y criminológica". 

“Este acto organizado por la UNED de Tudela supone un estímulo para el pensamiento y el descubrimiento, que inciden directamente en el desarrollo de la sociedad”

Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, además de agradecer a las dos entidades bancarias su apoyo a la investigación, felicitó a los premiados y definió los proyectos como “valiosos, bien diseñados y con un interés para la población, tanto del entorno como fuera de éste”. Asimismo, remarcó el agradecimiento a todas las personas que han presentado un proyecto y “esperando que los que no han sido premiados, el próximo año tengan mejor suerte”.  

Begoña Remón Círia, Directora del Área de Negocio de CaixaBank en la Ribera de Navarra, ha dado la enhorabuena a las personas premiadas y ha destacado el papel de la fundación a la que representa en cuanto a la innovación y transferencia del conocimiento, entre otros. “En el caso concreto de este convenio de colaboración con la UNED de Tudela, nos interesa especialmente favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades en proyectos e interés para el progreso de Navarra”.

Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra, ha subrayado “la apuesta de nuestra entidad por la educación y la investigación universitaria, tomando como referencia nuestro plan estratégico. Colaborar con estos premios significa colaborar con personas que trabajan por una sociedad mejor, por buscar soluciones a cuestiones que se nos plantean, por poner luz sobre una labor poco reconocida, como la de quienes se dedican a la investigación”.  

Lourdes García Roncal, Directora del Servicio de Universidad del Gobierno Navarra, felicitó y reconoció el esfuerzo a los participantes en este concurso “que premia una labor tan crucial para la Universidad como es la investigación” y a las entidades promotoras. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la UNED de Tudela, que “además de ser un agente generador y transmisor de conocimiento, contribuye a disminuir la desigualdad y las brechas en el acceso a la universidad, sin horarios ni rutinas. Esta disminución de la desigualdad que protagoniza la UNED de Tudela, ha opinado García Roncal, nos permite contar con un talento universitario más rico y diverso. Y este es uno de los objetivos de nuestro departamento: generar una innovación inclusiva y diversa, así como asegurar que la Universidad esté abierta a toda la ciudadanía”.

Por último, Irene Royo Ortín, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, agradeció el impulso a la investigación al director de la UNED de Tudela, a la Fundación bancaria “la Caixa” y a la Fundación Caja Navarra y dio la enhorabuena a los premiados. “Este acto organizado por la UNED de Tudela supone un estímulo para el pensamiento y el descubrimiento, que inciden directamente en el desarrollo de la sociedad. El premio y las ayudas son un incentivo para las personas premiadas y un logro para los demás”.

Contribuyendo al desarrollo y al progreso de Navarra

Esta convocatoria tiene por objeto favorecer el desarrollo de actividades de carácter científico en el ámbito universitario y promover la investigación en sus distintas modalidades, básica y aplicada, en proyectos de interés científico-técnico o social, o de transferencia del conocimiento para el desarrollo y el progreso de Navarra. 

Las cuatro ayudas a la investigación están valoradas en 2.000 euros para cada proyecto, mientras que el Premio Extraordinario de Investigación tiene una dotación de 4.000 euros. Están dirigidas a profesores tutores, coordinadores, antiguos estudiantes con estudios finalizados en el centro de Tudela, estudiantes del último curso de carrera, doctorandos y miembros del Personal de Administración y Servicios del centro asociado.

img8472