Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Encontré una página web de apellidos y me tropecé con un guerrillero que tenía el mío: Cenzano. Era sacerdote y me llamó la atención. Continúe la búsqueda y vi que había muchos clérigos y sacerdotes que habían intervenido en la Guerra de la Independencia”

12 de abril de 2011

Con motivo de la conferencia “Guerrilleros del siglo XIX español”, organizada por la UNED de Tudela, charlamos con el médico y novelista José Manuel Cenzano sobre su último proyecto literario.

¿De dónde viene su interés por los guerrilleros del siglo XIX?

“Fue una casualidad. Encontré una página de apellidos en la web y empecé a buscar sobre el mío. Entonces, me tropecé con un guerrillero, Vicente Cenzano, que era sacerdote y me llamó la atención. Continué la búsqueda y vi que como él había muchos clérigos y sacerdotes que habían intervenido en la Guerra de la Independencia”.

¿En qué momento decidió escribir un libro sobre este tema? ¿Se trata de una novela histórica?

“Me pareció un tema muy atractivo. ¿Por qué se involucraba el clero? ¿Qué hacía el ejército? ¿Qué hacía el Rey? Esta investigación me llevó a escribir un ensayo novelado o una novela poco común, muy historiada. Es muy fiel a los datos históricos pero hay diálogos entre los personajes, guerrilleros ficticios que enlazan los acontecimientos, está el enfrentamiento a la situación de cada uno, sus anécdotas, el grado de militarización que más tarde tuvieron los propios guerrilleros, los avatares y convulsiones políticas del siglo XIX...

"Recientemente ha recibido un premio por su novela “Cara o cruz”. ¿En este caso tiene intención de presentarse a algún certamen o de publicar?

“De momento, la he enviado a un concurso literario y ya veremos. Puede que haya diez mejores y puede que no haya ninguna. Y, si no, intentaré publicarla a través de una editorial aunque hoy en día en España es muy difícil”.