Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Cada ser humano tiene un código genético que le predispone a poder padecer unas enfermedades y le protege de otras”

11 de mayo de 2011

Entrevistamos a Javier Tirapu Ustárroz, neuropsicólogo clínico de la Clínica Ubarmin de Pamplona y director técnico y científico de la Fundación Argibide, que esta semana imparte en la UNED de Tudela el curso “Neuropsicología: un acercamiento a los fundamentos del cerebro humano”.

Dentro de las diferentes ramas de la ciencia y la medicina que estudian el sistema nervioso y, en concreto, el cerebro, ¿cuál es el campo de acción de la neuropsicología?

"La neuropsicología estudia básicamente la relación entre las funciones cerebrales y la conducta humana; trata de establecer cuáles son los sustratos cerebrales de cualquier comportamiento humano desde los más sencillos como la percepción de un objeto por los sentidos, hasta los más complejos como el lenguaje, los movimientos... y, más complejos todavía, la inteligencia, la conciencia, las emociones".

¿Por qué suele fallar el cerebro? En rehabilitación neurológica, ¿cuáles son las patologías más frecuentes?

"El cerebro falla por múltiples patologías. Están las neurológicas en sí. Dentro de éstas, las más frecuentes son las neuro-degenerativas, las demencias. Fuera de las neurológicas, las más presentes son las de daño cerebral como traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares y tumores cerebrales, básicamente".

Por otra parte, el cerebro falla en cualquier trastorno mental. Tal vez el más reconocido hoy en día, con una gran alteración cerebral, sea la esquizofrenia. Dentro de las patologías psiquiátricas se están encontrando alteraciones del funcionamiento cerebral".

A la hora de desarrollar o no una enfermedad neurológica, ¿qué prima?

"Hay una interacción entre genes y ambiente. No conozco nada que no esté en los genes y tampoco nada que no esté en el ambiente. Cada ser humano tiene un código genético que le predispone a poder padecer unas enfermedades y le protege de otras. El asunto entonces es a qué experiencias tiene que someterse ese sujeto para activar los genes de esa enfermedad. Por ejemplo, un hecho ya muy constatado es que tener factores de riesgo vascular -hipertensión, diabetes o colesterol- abre con facilidad los genes del alzheimer".

La Fundación Argibide, de la que es director científico, ¿qué líneas de actuación lleva para fomentar la salud mental?

"La Fundación Argibide tiene varias líneas de actuación pero las principales son las consultas privadas en las que se ofrece psicología y psiquiatría de adultos e infantil, los conciertos con el Gobierno de Navarra, la Unidad de neuropsicología y neuropsiquiatría de la Clínica Ubarmin, el centro de Salud Mental de Burlada y el centro de día ubicado en el Hospital de Navarra.

Ahora las dos grandes vías de investigación que más se están trabajando en Argibide son la neuropsicología del daño cerebral y la genética de la esquizofrenia".