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Casi 500 personas se matriculan en la Jornada sobre escolares con altas capacidades de la UNED de Tudela

29 de noviembre de 2019

El encuentro, organizado junto a la Asociación Navarra de Altas Capacidades de la Ribera (ANAC Ribera), contó con las ponencias de los psicólogos Olga Carmona Fernández y Alejandro Busto Castelli.

Las altas capacidades son un potencial por descubrir, por detectar y no un trastorno que hay que diagnosticar. 

Casi 500 personas se han matriculado en la Jornada “Conociendo la diversidad: escolares con altas capacidades” celebrada este sábado en el Centro Asociado de la UNED de Tudela. La asistencia presencial fue de casi un centenar de personas y 400 personas se matricularon para seguirlo de manera online, tanto en directo como en diferido. Los encargados de impartir las conferencias "Conocer al niño/a con AA.CC más allá del cociente intelectual" y "Qué hacer y qué no hacer en el aula" fueron los psicólogos Olga Carmona Fernández y Alejandro Busto Castelli. 

 

En la presentación de las Jornadas tomaron parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Carlos Gimeno Gurpegui, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra; María Sola Amoedo, Presidenta de la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC) y Pedro José González Felipe, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela. “Se hace necesario pensar en la educación del alumnado más brillante, intentando pasar del fracaso escolar a la excelencia educativa, ya que la educación en la diferencia también debe centrarse en estos alumnado, porque todos y todas tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”, subrayó Luis J. Rodríguez, Director de la UNED de Tudela.

Estas jornadas forman parte de un convenio de colaboración firmado por la UNED de Tudela y la Asociación Navarra para las Altas Capacidades, con el objetivo de sumar esfuerzos y cooperar activamente en el desarrollo de cursos y actividades relacionados con las altas capacidades. Esta jornada es la segunda que se organiza conjuntamente.

Las conferencias fluyeron en torno a las necesidades del público asistente, tanto presencial como virtualmente. Los ponentes centraron su conferencia en el "cómo" y el "porqué" del perfil del niño/a de Alta Capacidad; en los comportamientos observables y el mundo emocional y social de estos niños/as y también de las correspondencias neurológicas que explican estas conductas, en tanto en cuanto números estudios confirman un cerebro estructural y funcionalmente diferente en ellos/as. También profundizaron, para los participantes docentes y orientadores, en aspectos propios del aula, estrategias, herramientas de gestión e intervención en aula que pueda ayudar a canalizar las altas capacidades de esta población.

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a los ponentes Olga Carmona fernández, Socia Fundadora y Directora del Centro Psicología CEIBE de Madrid desde el año 2000 y Miembro del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de España) y a Alejandro Busto Castelli, Socio Fundador y Director del Centro de Psicología CEIBE en Madrid y miembro del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de España) y de la AEPP (Asociación Española de Psicología Perinatal).

¿Cuáles consideran que son las ideas más importantes para transmitir sobre las Altas Capacidades?

“Es fundamental conocer el perfil comportamental y emocional de un niño/a con AACC más allá de su Cociente Intelectual. El CI, siendo una condición necesaria para la detección en cuanto a los protocolos de la gran mayoría de las Comunidades autónomas, no resulta suficiente. Es solo una confirmación psicométrica de las Altas capacidades pero puede resultar restrictivo en cuanto a la dimensión de las mismas". 

"En este momento en el que nos encontramos, el desconocimiento, en primer lugar, de las autoridades a nivel educativo (dirección de los centros, equipos de orientación y en último término profesorado) está dando lugar a familias y niños/a desatendidos en su especificidad. Los niños/as con AACC son alumnos/as con necesidades específicas en su educación, que ni aprenden de la misma forma ni a la misma velocidad y que necesitan ser canalizados adecuadamente lejos del "café para todos" de la enseñanza tradicional. 

En segundo lugar, los profesionales de la psicología y psicopedagogía que necesitan de una mayor sensibilización y formación para incluir en sus protocolos herramientas de diagnóstico diferencial que impida una de las tristes realidades entre las familias. El error diagnóstico con trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista o déficit atencionales o de conducta. Las altas capacidades son un potencial por descubrir, por detectar y no un trastorno que hay que diagnosticar. Y finalmente las familias que no se pueden conformar con no saber acerca de la diferencia de sus hijos/as. Nos gusta decir que la ignorancia no es una opción cuando tienes un hijo/a, alumno/a de altas capacidades a tu cargo". 

Las casi 500 matrículas en esta Jornada evidencian el gran interés que existe por este tema. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el encuentro?

“La jornada fue un éxito ya no solo por la asistencia sino por el grado de participación, implicación, interés y diversidad del público. Habitualmente tenemos auditorios compartimentados, es decir nos escucha el profesorado en los colegios, los psicólogos/as en los colegios profesionales y los padres y madres en sus talleres específicos. No es fácil aunar a los tres colectivos equitativamente repartidos en un mismo evento. De hecho es habitual que en foros y seminarios de acceso público, los padres y madres copen las inscripciones con pocos profesores y orientadores en los mismos. En este caso y creo que es de destacar existió una participación muy alta por parte de todos los colectivos haciendo inmensamente rica la jornada", concluyen.

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