Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela proyectará el documental “Los Últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza”, de Patxi Uriz 

9 de diciembre de 2019

Hace un año, la UNED de Tudela acogió la presentación del proyecto con la emisión del primer teaser del documental "Los últimos de la Mejana", un coloquio con los autores y algunos asistentes, en la que participaron más de 100 personas.

El próximo año, la UNED de Tudela proyectará “Los Últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza”, un documental realizado por Patxi Uriz, documentalista y Premio Goya 2016 por "Hijos de la Tierra". El documental trata de manera sensible la necesidad de mantener viva una cultura que se encuentra en decadencia y abandono y su relación intrínseca con temas tan relevantes como el éxodo rural, el cambio climático y la alimentación sostenible. En relación a este tema, el pasado año el Centro Asociado acogió la presentación del proyecto, en la que participaron más de 100 personas. La actividad consistió en la emisión del primer teaser del documental, un coloquio con los autores y algunos participantes e información acerca de las necesidades e implicación para la realización del documental definitivo.

Los autores Patxi Uriz y Santi Cordón, hortelano y cocinero del Restaurante Trinquete de Tudela, aseguran que “la aportación será clave para culminar la producción del documental y asegurar que el mensaje de la agricultura sostenible llegue, de manera convincente, al mayor número de personas posible. Por tanto, apoyar económicamente a Los últimos de la Mejana es continuar dando vida a lo hortelanos, respaldar una cultura milenaria y, sobre todo, el futuro de la alimentación sostenible”. 

“Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza, aborda de manera sensible la necesidad de mantener viva una cultura que se encuentra en decadencia y abandono. A través de un lenguaje poético, conjuga la parte emocional de pérdida del legado de los hortelanos con la semilla de esperanza con la incorporación de nuevas generaciones para el cuidado de la tierra”.

“El documental pretende visibilizar el trabajo de estos últimos hortelanos, que con su laboreo artesano aportan alimentos que contribuyen a preservar un concepto culinario que une la temporalidad de los productos con la alimentación saludable. A su vez, resalta el valor de cultivar un huerto propio, lo que fomenta la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la calidad de los alimentos”.

Patxi Uriz invita a las personas interesadas a formar parte de la transformación hacia una agricultura con productos más sanos y un mundo más sostenible realizando un aporte económico en el siguiente enlace: https://cutt.ly/veLUHoZ.