Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

No te pierdas los Cursos de Verano de los próximos meses

21 de junio de 2019

Todas las actividades son de carácter gratuito y podrán seguirse tanto presencialmente como de manera online (en directo y diferido).

El segundo de los Cursos de Verano previsto para este mes de junio en la UNED de Tudela es Salud mental y sociedad: el uso racional de los psicofármacos que comenzará el lunes 24.

Surge con el objetivo de ayudar a las personas a conocer los principales psicofármacos y plantear un uso racional de los mismos. La actividad se celebrará en el Centro en dos días; 24 de junio y 3 de julio, de 17:00 a 20:00 horas.

Los expertos encargados de impartir el curso serán Federico Ramos Ruiz,  Doctor en Psiquiatría y Coordinador de Investigación en Psiquiatría y Director del Comité de Ética en Investigación en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (México); David Calvo Medel, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría en CSM Tudela y Profesor Tutor de Psicología en UNED Calatayud y Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría, Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela.

El curso "Territorio, paisaje e identidad", consta de una doble actividad, compuesta de dos conferencias, una se impartirán en castellano y otra, en euskera. Ambas tendrán lugar el 27 de junio. A las 16:30 horas se impartirá en euskera y a las 19:00 horas en castellano. 

Esta charla plantea el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía: cartografiamos con imágenes el mundo que nos rodea para comprender nuestro contexto y así definir lo que somos. Mediante la acción de fotografiar un territorio emprendemos un camino destinado a construir un mapa de nuestra identidad y así vertebrar un imaginario visual propio que nos pertenece y significa.

Jon Cazenave, Fotógrafo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto en 2001, será el encargado de conducir la actividad.

¿Por qué las aceitunas deshuesadas tienen el agujero siempre en el mismo sitio?¿por qué unos atardeceres son mucho más coloridos que otros?¿por qué a veces las sombras son nítidas y otras difusas? o ¿qué es lo que hace que se empañe más o menos el espejo de la ducha?. Estas preguntas, y muchas otras similares, tienen explicaciones científicas sencillas. En la actividad "Sombras y formas. Rincones y hechos de nuestra vida cotidiana con una mirada científica" - Ciencia para todos/as, se realizará un repaso a través de imágenes desde ese prisma.

Joaquín Sevilla Moroder, Doctor en Física Aplicada. Profesor de Tecnología Aplicada en la Universidad Pública de Navarra. Divulgador Científico impartirá este curso el próximo 28 de junio.

Para cerrar el mes de junio, el domingo 30, la UNED de Tudela, acogerá la XIV Edición del Curso de Verano sobre Moda que en esta ocasión abordará la temática "La moda desde todos los frentes".

Este año cuenta con unos invitados de lujo: Nieves Álvarez, Presentadora, Top Model y Diseñadora; Juan Avellaneda, Diseñador y Fran Marto, Estilista, todos ellos conducidos por Jesús María Montes-Fernández Fernández, Periodista de moda y director del curso.

Asimismo, en julio tendrá lugar la segunda sesión del curso Salud mental y sociedad: el uso racional de los psicofármacos. El día 3 de julio, a las 17:00 horas, hará su intervención David Calvo Medel, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría en CSM Tudela y Profesor Tutor de Psicología en UNED Calatayud junto a Luis J. Fernández Rodríguez, Médico Especialista, Doctor en Psiquiatría, Profesor de psicobiología y Director de la UNED de Tudela.

El 16 de julio, a las 18:00 horas, se desarrollará la actividad "Compitiendo con coches: el trabajo y el equipo lo hace posible", en ella se abordarán aspectos que se relacionan con las diferentes funciones que desempeñan los ingenieros dentro de un equipo de carreras. Las personas participantes verán los tipos de carreras que existen; las categorías más conocidas y sus diferencias en cuanto a reglamentación; diferentes tipos de equipo y las funciones que ejercen sus miembros. A partir de ahí, se centrará en los ingenieros y sus diferentes modalidades, explicando su labor dentro de un equipo y mostrando las herramientas que éstos usan a diario. Para finalizar el curso, se hará un breve inciso en los variados tipos de contratos y salarios que existen en este campo profesional.

Como clausura a la programación del mes de julio, la universidad acogerá el día 19, a las 18:00 horas, la conferencia “Leonardo da Vinci: el DNA project", con el objetivo dar a conocer los objetivos científicos del Leonardo DNA Project, integrado por eminentes especialistas en diversas disciplinas académicas pertenecientes a varias instituciones europeas y estadounidenses. Será ofrecida por Christian Gálvez, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, miembro desde 2017 del proyecto internacional Leonardo DNA Project y comisario de la exposición "Leonardo da Vinci: los rostros del genio".

En el programa, de tres horas de duración, se abordarán aspectos relacionados con el empleo de técnicas pioneras para obtener material biológico con rastros de ADN atribuible a Leonardo da Vinci a partir de sus cuadernos, su descendencia, sus sepulturas y otras fuentes.

Asimismo, se analizará también la importancia del estudio de los rostros desde Confucio hasta nuestros días, así como el significado de los rasgos faciales en ámbitos tan distintos como la biología, la ciencia o las nuevas tecnologías.

En su intervención, Gálvez contará con la participación de Juan Manuel García López, Sinergólogo y técnico en morfopsicología, negociador de incidentes críticos y agente de la UCO de la Guardia Civi y miembro del Comité Técnico Científico de la exposición "Leonardo da Vinci: los rostros del genio".

Más información sobre el resto de Cursos de Verano programados para 2019 en la UNED de Tudela, en el siguiente enlace.