Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El tudelano Jorge Dot presenta su obra poética en UNED Tudela

23 de octubre de 2021

  • Se trata del libro "Los trabajos sobre la muerte", el primero 'tokenizado' en España.

El Centro Asociado de UNED Tudela ha presentado la obra poética del tudelano Jorge Dot. Una exposición muy amena que ha podido seguirse de manera presencial y online, en directo y en diferido. En esta cita, el autor, estuvo acompañado por el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; el escritor y maestro de Lengua y Literatura, Pepe Alfaro y la directora de la editorial "Olifante", Trinidad Ruiz Marcellán. Asimismo, participó en esta introducción de manera online, el poeta Ángel Guinda, que destacó la grandeza del contenido de la obra y recitó alguno de los versos. 

"Los trabajos sobre la muerte" es el primer libro ‘tokenizado’ en España. Se han emitido 250 'tokens' únicos, cada uno de ellos representando un ejemplar numerado y firmado por el autor. La digitalización y tokenización de la obra es la primera que se realiza y comercializa de un libro de poesía en el mundo editorial global. Ha sido realizada por la Fundación Alambique para la Poesía, de la que el propio Jorge es presidente y fundador, y supone una nueva era en la edición y comercialización de libros, que garantiza la convivencia del libro físico con el libro digital tokenizado, manteniendo un registro criptografiado, inmutable y único de la obra. La propia tecnología blockchain, basada en criptografía matemática, garantiza la autenticidad de la obra, la autoría, la propiedad del libro físico, y la del token digital que lo representa de forma inmutable y segura. 

Con la publicación y tokenización de Los trabajos de la Muerte, Jorge busca mostrar un nuevo camino para la promoción de la poesía, por medio de las matemáticas y de la criptografía, señalando la verdad que ambas representan, y uniendo dos mundos que son, en su opinión, espejos prácticos y útiles para la vida, y para la muerte, atesorando además los dos una profunda belleza.

El autor

Jorge Dot Saldaña nació en Tudela y actualmente reside en Alovera (Guadalajara). Es Ingeniero Industrial y desarrolla su actividad profesional en los sectores de las Energías Renovables, Sostenibilidad, Moda y Tecnologías de la Información. 

Es un emprendedor ecléctico, poeta y observador. Ha publicado poemas en las revistas Poesía por Ejemplo, Cuadernos del Matemático, La Primera Piedra, Turia, El Alambique y Traslapuente. También ha escrito otros libros de poesía, inéditos, como La Frontera Sensible, La Belleza de Dios y Actas de un Perro. 

En palabras del autor, Dot destacó que su decisión de escribir estos poemas fue para expresar lo que él sentía sobre la muerte. "Tenemos dos opciones, dramatizar sobre la muerte o amarla para acostumbrarte y casarte con ella y con el tiempo. El poema, puede tener muchas interpretaciones. Como sabemos, la poesía surge en un momento determinado, no se sabe el porqué, no lo planificas, eso puede dispararlo cualquier evento o simplemente tu voluntad".