Si quieres hacernos llegar tus opiniones o sugerencias, mándanos un correo electrónico a biblioteca@tudela.uned.es.
El mercado de la vivienda podría perder algo de dinamismos en un entorno de menor crecimiento económico. Esto supondría un menor volumen de transacciones y moderación en las subidas de precio de vivienda. Estimamos +5% en 2025e y +3% en 2026e, desde +11% en 2024. Los principales soportes son la escasez de oferta, la rebaja de tipos de interés y la subida del precio de los alquileres.
Aunque los precios de vivienda acumulan una subida del 60% en los últimos 10 años y se encuentran un c.10% por encima de los niveles de pico de ciclo (2007), la renta disponible de los hogares ha aumentado en mayor medida (c.30%), llevando a una moderación de los niveles de accesibilidad y tasas de esfuerzo, hasta situarlas en medias históricas. Por tanto, no apreciamos indicios de burbuja, salvo en zonas prime y segmento de lujo. Donde sí se están produciendo tensiones sin precedentes es en el mercado del alquiler, con tasas de esfuerzo en niveles incluso superiores al 50%, es decir, unos 15p.p. por encima de la de comprar.
Otorgamos mayor capacidad de revalorización a activos tradicionales, como oficinas y centros comerciales, que han sufrido caídas de valoraciones de entre 25% y 30% en los últimos años, a pesar de tener elevados niveles de ocupación y rentas subiendo por encima de la inflación. Sin embargo, los grandes favoritos de los últimos años, como logística, centros de datos y hoteles, deberían estabilizarse, en un entorno de menor crecimiento económico y posible exceso de oferta.
En España, el 14,4% del total de viviendas estaban vacías en 2023.
En 2021, el 15,5% de los hogares en España disponía de una segunda vivienda.
Uno de cada cuatro hogares en España son unipersonales.
Se registraron 199.051 transacciones de viviendas en el cuarto trimestre de 2024.
Revisamos al alza nuestras estimaciones de Precios de Vivienda hasta +8% en 2025e (vs +5% anterior) y +4% 2026e (vs +3% anterior. Seguirán soportados por la escasez de oferta y la fuerte subida de precios de los alquileres (+11% a/a agosto-25). Las zonas con mayor subida serán grandes ciudades, costa mediterránea e islas, por concentración de población y demanda extranjera.