Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

El Profesor Germán Berrios, Catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge, imparte la conferencia inaugural de la XV Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en la UNED de Tudela

15 de septiembre de 2016

  • Los psiquiatras de Navarra y el País Vasco se reúnen en el Centro Asociado para hablar sobre La integración familiar y laboral de los pacientes con enfermedad mental.
  • Durante hoy y mañana los expertos analizarán los retos de la especialidad médica.

La UNED de Tudela acoge desde esta tarde la décimo quinta Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, en la que se dan cita más de 100 expertos en salud mental. El evento reune a los psiquiatras de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bajo el lema Enfermedad mental: integración familiar y laboral, se pretende profundizar en la reinserción de los pacientes en la sociedad, que es siempre el fin último de los tratamientos psiquiátricos. Así lo asegura el Presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, el Dr. Jorge Pla: “Integración porque cuando uno de nuestros pacientes se recupera de la enfermedad que tiene, el reto de todos es conseguir que verdaderamente recupere la vida anterior que tenía. Familiar y laboral porque lo que realmente hace que el paciente no tenga estigma, es que se reincorpore a su vida familiar y al trabajo”.

La conferencia inaugural ha versado sobre la relación compleja existente entre la psicopatología y la cultura, ha sido organizada y moderada desde la UNED por el Dr. Luis Fernández Rodríguez, y la ha impartido el Profesor Germán Berrios, Catedrático emérito de Epistemología Psiquiátrica de la Universidad de Cambridge.

El programa del viernes comenzará con una mesa en la que se explicará cómo la rehabilitación de los pacientes con enfermedad mental se realiza centrada en el paciente; se presentará el proyecto EDUCA que es el primer estudio experimental sobre la eficacia de los programas psicoeducativos en el cuidador, para prevenir la sobrecarga y el estrés que derivan del cuidado de pacientes con demencia. Además, Lourdes Viguera, del grupo Gureak, explicará cómo han integrado en sus empresas a personas con enfermedad mental.

El resto de mesas que conforman el programa del viernes se centrarán en la rehabilitación y reinserción de pacientes en edad avanzada y en edad infantojuvenil.Al final de la mañana se otorgará el premio Julián de Ajuriaguerra a la Asociación Navarra ANASAPS.Por la tarde se dará paso a los profesionales más jóvenes para que defiendan los trabajos en los que están involucrados.

Noticias relacionadas.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela