Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Nuestra historia

De Aula Universitaria a Centro Asociado

El Actual Centro Asociado de la UNED en Tudela, comienza a fraguarse el 16 de Enero de 1989, momento en el que se inicia la actividad académica en Tudela mediante una Extensión del, entonces, Centro Asociado de Navarra (hoy Centro de Pamplona).

Comienza, por tanto siendo Extensión (hoy denominadas Aulas Universitarias), con 21 profesores/as-colaboradores/as que se encargan de impartir a no más de un centenar de estudiantes las licenciaturas de Derecho y Psicología junto con el Curso de Acceso a la Universidad. Por aquellas fechas, los estudiantes de la Ribera de Navarra deben desplazarse hasta Pamplona para poder realizar sus exámenes.

Pero es durante el curso académico 1997-98 cuando el Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Tudela, en respuesta a las demandas de los propios estudiantes y docentes, y ante una evidente necesidad social, propone a la Sede Central de la UNED la conversión en Centro Asociado de aquella Extensión de Tudela. Así se crea el “Consorcio Centro Asociado de la UNED en Tudela” cuyo máximo órgano rector es su Patronato, donde se encuentran representadas las entidades financiadoras: Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la propia Sede Central de la UNED.

Desde entonces, el Centro de Tudela no ha parado de crecer en actividad y proyectos, manteniendo actualmente cuatro grandes líneas estratégicas: Enseñanzas Regladas; Extensión Universitaria; Innovación y Calidad en la Gestión.

Muestra de ello, ha sido la creación de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" en noviembre de 2009, así como la creación del Centro Tecnológico de Innovación y Desarrollo de la UNED "qInnova" en abril de 2010.

La Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" pretende ser referencia nacional e internacional en sistemas de calidad de gestión en redes. Su misión es la de facilitar y formar en sistemas de calidad en la gestión, junto con la de promover y desarrollar el conocimiento de sistemas de gestión innovadores en red que aporten valor modernizador y competitivo.

En 2013, la Cátedra de Calidad ha obtenido por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la acreditación para desarrollar labores de evaluación y certificación de la implantación de sistemas de garantía interna de calidad en los Centros Asociados de la UNED.

A través de su Centro Tecnológico "qInnova", la UNED de Tudela es hoy día referencia en el diseño y creación de herramientas informáticas de gestión online. El Centro de Tudela es uno de los tres Centros Asociados que participan en el Comité Operativo del Centro de Tecnología de la UNED (CTU).

Como consecuencia de lo anterior, hoy día, la UNED de Tudela participa formalmente en diferentes organismos públicos a través de órganos colegiados como, por ejemplo:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela