Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
Campus UNED

Historia

Historia de la UNED de Tudela

El actual Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela comienza a fraguarse el 16 de enero de 1989, momento en el que se inicia la actividad académica mediante una extensión del, entonces, Centro Asociado de Navarra de la UNED (hoy Centro de Pamplona). Esta extensión ofrecía exclusivamente las licenciaturas de Derecho y Psicología, junto con el Curso de Acceso a la Universidad. Por aquellas fechas, los estudiantes de la Ribera de Navarra debían desplazarse hasta Pamplona para poder realizar sus exámenes.

Cinco años más tarde, en 1993, la UNED se asienta en el Palacio del Marqués de San Adrián tras la restauración del mismo por el equipo del arquitecto tudelano Manuel Blasco Blanco.

Pero es durante el curso académico 1997-98 cuando el Gobierno de Navarra, junto con el Ayuntamiento de Tudela, en respuesta a las demandas de los propios estudiantes y docentes, y ante una evidente necesidad social, propone a la Sede Central de la UNED la conversión de aquella Extensión de Tudela en Centro Asociado independiente. Así se crea el “Consorcio Centro Asociado de la UNED en Tudela”, cuyo máximo órgano rector es su junta rectora y donde se encuentran representadas las entidades financiadoras: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Sede Central de la UNED y diversos representantes de los diferentes estamentos de la Universidad.

Desde entonces, el Centro de Tudela no ha parado de crecer en actividad reglada (en el momento actual, son casi tres decenas los grados universitarios que pueden cursarse, además de una variada oferta de formación de postgrado y doctorado) y extensión universitaria. Además, es de destacar que la primera cátedra de la universidad que se creó fuera de Madrid fue en el año 2009 en este centro: es una cátedra centrada en estudios y desarrollos de gestión de calidad (Cátedra de calidad Ciudad de Tudela). También existe un Centro Tecnológico (qInnova) de desarrollo de software encargado de desarrollar aplicaciones informáticas de gestión online, que ha participado, entre muchos otros proyectos, en el desarrollo informático de la aplicación que tienen en sus manos.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela